ángel vilá, josé maría álvarez pallete y lausa abasolo (telefónica resultados)
Ángel Vilá, José María Álvarez Pallete y Lausa AbasoloAlberto Sánchez - Bolsamanía
3,984€
  • 0,025€
  • 0,63%

Telefónica "debería recortar su dividendo" por la crisis. Así de claros son los analistas de JPMorgan en su último informe sobre las operadoras europeas de telecomunicaciones.

Estos expertos no solo aconsejan a Telefónica recortar su dividendo, sino que también consideran que las operadoras británicas BT y Vodafone deberían rebajar los suyos por el actual escenario económico.

A principios de abril, JPMorgan ya anticipó que los dividendos del sector de las telecomunicaciones, pese a que no están tan vinculados a la crisis actual como el de los bancos, no eran seguros e inmunes al actual escenario económico.

"Argumentamos que la sostenibilidad de los dividendos se basa en la premisa optimista de que el EBITDA de la industria y los flujos de efectivo están en la cúspide de una importante recalificación", afirman.

"Pero si el crecimiento sigue siendo complicado, el gasto de capital se mantiene elevado y el COVID-19 desencadena una recesión, los balances del sector llegarán a un punto de ruptura", añaden. Por ello, piden al sector en general una "rebaja o suspensión proactiva de los dividendos" para reforzar sus balances y su situación financiera.

Así, consideran positivo, aunque insuficiente, el recorte de dividendo anunciado por el grupo francés Orange; y aconsejan a las operadoras que sus retribuciones no superen un pay out del 50% sobre su flujo de caja libre.

Para JPMorgan, los grupos de telecomunicaciones tienen un problema general por su alto apalancamiento, que representa en conjunto el 63% de su valor. Algo que consideran problemático en el actual escenario recesivo que afronta la economía mundial.

"No entendemos que las empresas de telecomunicaciones paguen dividendos tan altos cuando está claro que no son sostenibles y que los altos rendimientos no han respaldado los precios de las acciones", afirma JPMorgan. "Por el contrario", añade, "impulsan un bajo rendimiento, tensionan los balances y fomentan una cultura defensiva de la industria inadecuada para tener éxito en un panorama tan disruptivo".

Estos analistas no dicen quién "debería" reducir su dividendo pero aconsejan "recortes amplios en el sector, incluidos los de BT, Telefónica y Vodafone".

Noticias relacionadas

contador