ep movistar dispara casi un 400 la venta de terminales 5g en el primer trimestre con 169000 unidades
TELEFÓNICA

Más de 527 millones de euros solo en los paquetes de fibra y móvil. Este es el coste que supondrá para los consumidores la subida de tarifas de Movistar y Vodafone, que afectará a la factura de más de 8,9 millones de hogares, según los cálculos realizados por el comparador Kelisto, que verán crecer sus facturas en una media de 4,98 euros al mes (59,7 euros al año).

La cifra, que tiene en cuenta el incremento de las ofertas de fibra y móvil, el tipo de paquete más contratado en España, de ambas compañías, sería aún mayor si tenemos en cuenta que estos operadores tienen un catálogo flexible que permite añadidos, muchos de los cuales también se han visto perjudicados por el encarecimiento. Por lo tanto, cuanto más tenga contratado el usuario, más engordarán sus recibos, explican.

Las subidas de precios de Movistar y Vodafone afectan a la mayoría de su catálogo de tarifas y, por lo tanto, a casi toda su cartera de clientes. Ahora bien, solo la actualización de importes en los planes de fibra y móvil afectará a más de 8,9 millones de hogares, que verán crecer sus facturas en una media de 4,98 euros al mes (59,7 euros al año).

En concreto, la subida ha sido similar en ambas compañías: de un 6,33% de media en el caso de Movistar y de un 7,99% en el de Vodafone.

Por su parte, Orange y Yoigo no han subido precios, pero sí que han aplicado otra estrategia que también implica incrementar costes de forma indirecta: desde noviembre han ido reduciendo sus descuentos en sus ofertas de fibra y móvil hasta eliminarlos completamente con el cierre del año. De esta forma, y teniendo en cuenta las subidas directas de precio de Movistar y Vodafone, las ofertas de las cuatro operadores se han encarecido de media en un 17,46% (130,9 euros más al año). Entre ellas, la compañía que más se encarece es Movistar (+23,98%) y la que menos sube precios, Yoigo (+11,11%).

Un movimiento similar han llevado a cabo las compañías 'low cost'. Aunque hasta ahora han mantenido sus cuotas muy bajas obligando así a las grandes a aplicar descuentos para competir, en los últimos meses, cinco de ellas han eliminado algunas de sus tarifas más baratas, como O2, Lowi, Vodafone Yu y Jazztel y Simyo, mientras que Finetwork ha subido el precio de sus planes más baratos de fibra y móvil. El resultado es que los precios de acceso a estas compañías de bajo coste ha aumentado un 22,1% de media, un aumento que alcanza el 45% en casos como el de Jazztel.

"Independientemente de lo que muestran los datos globales, lo cierto es que los grandes operadores sí que han realizado subidas puntuales de precios en los últimos meses. Sin embargo, la gran diferencia con las que se producen ahora es que los incrementos anteriores siempre venían acompañados de mejoras de las condiciones, es decir, los operadores aplicaban lo que se conoce como política de 'más por más'. Pero las subidas, directas o indirectas, que empezaron a producir a finales de 2022 y que continúan con el inicio de 2023 rompen con esa dinámica ya que no implicarán ninguna ventaja extra para el consumidor", destaca Sara Perales, portavoz de Comunicaciones de Kelisto.

Noticias relacionadas

contador