bancos ibex
Alberto Sánchez

Morgan Stanley ha hecho balance de los últimos acontecimientos en las bolsas y ha llegado a la conclusión de que, en lo que respecta a apuestas de inversión en Europa, sigue teniendo preferencia por los bancos frente a los valores cíclicos tradicionales.

"Seguimos prefiriendo los bancos a los cíclicos tradicionales. Desde octubre, hemos preferido los valores financieros y de crecimiento (growth) frente a los cíclicos, dada su mayor fortaleza en un contexto de menor inflación, menor rendimiento de los bonos y subidas de tipos del BCE", explican estos expertos.

Aunque su rendimiento a corto plazo parece ajustado, siguen 'sobreponderando' bancos dadas las bajas valoraciones y las mejores revisiones de beneficios del mercado.

Morgan Stanley añade que bancos, servicios de consumo y 'utilities' son los únicos sectores para los que el consenso ha mejorado el BPA (beneficio por acción) para el ejercicio 2023 en los últimos cuatro meses. "Aunque las 'utilities' lo han hecho peor que el mercado durante este periodo, han batido a otros sectores defensivos y esperamos que esto continúe dada la caída de los rendimientos de los bonos y la subida del euro", comenta.

El banco estadounidense se refiere a las últimas decisiones de la Reserva Federal (Fed), que ha incrementado tipos en 25 puntos básicos, y del Banco Central Europeo (BCE), que los ha aumentado en 50 puntos básicos y ha adelantado un incremento similar en marzo, aunque sin aclarar que ocurrirá a partir de entonces.

"Históricamente, la última subida de tipos de la Fed suele ser buena para las bolsas siempre que no vaya seguida de una recesión. La última vez que el BCE siguió (subiendo tipos) después de que la Fed dejara de subir los tipos acabó mal para la renta variable europea (2011). Sin embargo, en otras ocasiones el rendimiento relativo fue más variado", explica.

En cuanto a la evolución de la temporada de resultados hasta el momento en el Viejo Continente, Morgan Stanley reconoce que, tras un comienzo "flojo", observa una "mejora razonable" después de las cuentas que se han publicado a finales de esta semana. En este sentido, cabe subrayar que, en España, BBVA y Santander han publicado unas cifras que han gustado mucho al mercado, lo que ha provocado fuertes subida de sus títulos en bolsa. Antes, Sabadell también había satisfecho las expectativas. Las cifras de CaixaBank del viernes gustaron igualmente, hasta que el banco dijo que no preveía recompras de acciones hasta 2024 y empezó a caer en bolsa. Por su parte, las de Unicaja, de principios de semana, decepcionaron.

En el resto de Europa, esta semana han publicado cifras Deutsche Bank, Shell, Philips, Ryanair, Vodafone, Novartis, Sanofi... entre otras muchas compañías.

Pese a la mejora que está observando en la temporada, el banco estadounidense avisa de que aún podemos ver "una clara pérdida de impulso en comparación con trimestres anteriores". "Si se mantiene a este nivel, el porcentaje neto de empresas que superan las estimaciones de beneficios por acción y ventas (+13% y +25%, respectivamente) sería el más bajo de los últimos dos años", avisa.

Noticias relacionadas

contador