dl deutsche bank db banking office financial services trading markets frankfurt germany building logo pb
Deutsche Bank.Sharecast / Sabine Felidae via Pixabay
13,506€
  • -0,122€
  • -0,90%

Deutsche Bank ha anunciado este jueves su décimo trimestre consecutivo de beneficios, impulsado por la subida de los tipos de interés y las favorables condiciones del mercado.

El banco alemán registró un beneficio neto atribuible de 1.800 millones de euros en el cuarto trimestre (frente a los 145 millones del mismo periodo del año previo), lo que eleva su beneficio neto anual para 2022 a 5.025 millones de euros, un 159% más que el año anterior (1.940 millones). El resultado anual ha superado las expectativas del consenso de 'Reuters', que preveía un beneficio de 4.174 millones. Para el cuarto trimestre, los analistas esperaban un beneficio de 910 millones de euros.

"En los últimos tres años y medio hemos transformado con éxito el Deutsche Bank", ha señalado Christian Sewing, consejero delegado de la entidad, en un comunicado. En 2019, el banco puso en marcha un amplio plan de reestructuración para reducir costes y mejorar la rentabilidad, que incluía la salida de sus operaciones globales de venta y negociación de renta variable, la reducción de su banca de inversión y el recorte de unos 18.000 puestos de trabajo para finales de 2022.

"Al reorientar nuestro negocio en torno a nuestros puntos fuertes, hemos conseguido ser mucho más rentables, más equilibrados y más eficientes. En 2022, lo demostramos con nuestros mejores resultados en quince años. Gracias a la ejecución disciplinada de nuestra estrategia, hemos sido capaces de apoyar a nuestros clientes en condiciones muy difíciles, demostrando nuestra resistencia con una fuerte disciplina de riesgo y una sólida gestión del capital. Como resultado, estamos bien equipados para ofrecer un crecimiento sostenible y rentabilidad a los accionistas en los próximos años", ha añadido Sewing.

En el cuarto trimestre, las provisiones para insolvencias ascendieron a 351 millones de euros, frente a los 254 millones del trimestre anterior. Las provisiones del trimestre se beneficiaron de la liberación de un exceso de provisiones de periodos anteriores y de la estabilización de las condiciones macroeconómicas hacia el final del trimestre, ha explicado el banco.

La rentabilidad sobre fondos propios tangibles (RoTE) fue del 9,4% para todo el año, frente al 3,8% en 2021. Deutsche ha recomendado un dividendo a los accionistas de 30 céntimos por acción, frente a los 20 céntimos por acción de 2021.

La ratio CET1 era del 13,4% a finales del cuarto trimestre de 2022, frente al 13,3% al final del tercer trimestre. La ratio CET1 se ha mantenido por encima del objetivo mínimo del banco del 12,5% desde el lanzamiento de la transformación en el segundo trimestre de 2019.

Noticias relacionadas

contador