photo d illustration de billets en euros 20221118091313

"Con un 13% de las compañías que han informado hasta el momento de los resultados del cuarto trimestre, el mensaje es considerablemente más sobrio que en trimestres anteriores".

Con esta frase resume Morgan Stanley la evolución de la temporada de resultados en Europa hasta ahora. Destaca una línea superior de las cifras positiva, pero más débil, con 'sólo' un 29% de las empresas superando las estimaciones de ventas.

"Un 29% de las empresas ha superado las expectativas del consenso (en ventas) en los resultados del trimestre, el nivel más bajo de los siete trimestres anteriores. Los ingresos ponderados se sitúan un 3,0% por encima de las expectativas, con un descenso del 0,9% para el valor medio. Las revisiones de las ventas son negativas por primera vez desde el 21 de enero", explican estos expertos.

El banco estadounidense también subraya que el 0% de las empresas ha superado estimaciones de BPA (beneficio por acción) hasta el momento. "Si esto se mantiene (a lo largo de la temporada) sería el peor resultado desde el cuarto trimestre de 2014", apunta. "Los beneficios ponderados están actualmente por debajo de las expectativas en un 5,3%, mientras que la mediana de las acciones se sitúa en un modesto 1,4% por delante de los números del consenso. Las revisiones del consenso de beneficios siguen siendo negativas y tienden a la baja", explica el banco.

En este sentido, Morgan Stanley precisa que sólo los valores de gran capitalización muestran fortaleza en las ganancias por acción. "Sólo los valores de gran capitalización están mostrando fortaleza en sus beneficios por acción este trimestre, con un 11% de empresas superando las previsiones. Los valores de pequeña y mediana capitalización están incumpliendo previsiones de BPA hasta la fecha", indica.

SECTORES FINANCIERO Y TECNOLÓGICO, LOS MEJORES

El sector financiero y el tecnológico registran los mejores resultados hasta la fecha. "Con la salvedad de que sólo un puñado de empresas informaron hasta ahora, observamos cómo, desde una perspectiva sectorial, financieros y tecnológicos obtuvieron los mejores resultados en términos de amplitud y tamaño de beneficio por acción que supera al consenso. En la actualidad, los resultados más débiles se observan en empresas de los sectores industrial y de materiales", explica Morgan Stanley.

Finalmente, el banco subraya la reacción negativa que se está viendo en bolsa por parte de las compañías que incumplen previsiones.

Noticias relacionadas

contador