Morgan Stanley apuesta por los mercados emergentes: "Nos mantenemos alcistas"

Subrayan que "los rendimientos en los últimos tres meses han sido excepcionales"

mercados emergentes portada manos

Los activos de los mercados emergentes viven un inicio de 2023 soñado, con unos rendimientos medios de cerca del 4% desde principios de enero, tanto para la renta fija como para la variable, y los analistas de Morgan Stanley no dudan en apostar por que su fortaleza se mantenga a lo largo del año, a pesar de que se pueda producir algún retroceso puntual.

"Seguimos manteniendo una visión alcista central sobre los mercados locales y el crédito de los mercados emergentes, anclado en parte por nuestra visión bajista del dólar estadounidense y la previsión de más caídas en los rendimientos del Tesoro de EEUU", aseguran. Y recuerdan además que "en los últimos tres meses, los rendimientos han sido excepcionales y rara vez igualados en los últimos 20 años".

En la renta fija, esperan pequeños retrocesos "dada la fuerza del repunte en lo que va del año", especialmente en términos de rendimiento, y recomiendan mantener estos activos por un periodo prolongado, ya que la perspectiva es de mayor fortalecimiento a medida que transcurre el año.

AMÉRICA LATINA

De cara al corto plazo, consideran que el foco se centrará en el los activos de América Latina, "dado el reciente rendimiento superior", y se decantan por "esperar a que los créditos lleguen al mercado antes de agregar exposición".

"En particular, esperamos emisiones de Chile y Panamá inminentemente, y creemos que Perú y Uruguay también podrían emitir en el corto plazo", destacan, y aseguran que no se espera "ninguna rebaja de calificación en el medio plazo".

También se centran en México, donde observan "que el sentimiento de los inversores alrededor de las tasas mexicanas sigue siendo bastante constructivo", aunque "el fuerte repunte reciente en la TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio) ha abierto anecdóticamente el interés por posicionarse para algunos bajos rendimientos en la parte delantera (hasta un año) dada la carga frontal de precios, o por algún bajo rendimiento relativo frente a las tasas de EEUU".

"Creemos que pagar las tasas de México frente a las tasas de EEUU es una operación que principalmente trabaja en un episodio de aversión al riesgo para las tasas de mercados emergentes en general, que no es nuestro caso base en el corto plazo, y probablemente requeriría una sorpresa alcista considerable en el IPC de EEUU", aseguran.

También observan fortaleza en el peso mexicano, gracias a su menor exposición al desempeño del euro o el renminbi.

"Como el sentimiento de riesgo hacia Europa y China se ha deteriorado significativamente en los últimos trimestres, el peso ha estado en una posición única para superar a sus pares de mercados emergentes, ya que permanece extremadamente expuesto a una de las mejores economías del mundo: Estados Unidos", aseguran.

LOS PAÍSES ASIÁTICOS

Los analistas de Morgan Stanley también mantienen su perspectiva positiva para Asia, debido principalmente a "los menores rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses, un dólar más débil y la recuperación de China, que han llevado al continente a un escenario de Ricitos de Oro".

Uno de los países que más atención recibirá este año es China, para el que aventuran que "la segunda etapa de la reapertura parece estar cerca del final", lo que provocaría "un repunte más sostenido en el mercado en un horizonte relativamente largo".

"La mala noticia es que podría faltar un catalizador de China en el corto plazo: el mercado sabe que los datos económicos en los próximos uno o dos meses serían bastante malos, pero la economía se recuperará naturalmente en el segundo trimestre de 2022. Esto sugeriría que los inversores examinarían todos los datos malos a corto plazo y el mercado podría no recuperarse con los datos buenos", manifiestan.

En el continente destaca también el desempeño de India, a pesar de que el déficit presupuestario se amplió significativamente como resultado de la pandemia y alcanzó el 9,2%, tras lo que se mantuvo en niveles elevados. Desde Morgan Stanley prevén que se ubique en el 5,9% en el año fiscal 2024.

"Esperamos una emisión neta de INR (rupias) de 11,7 billones para el año fiscal 2024. A medida que la economía continúa creciendo a un ritmo saludable, el mayor PIB nominal sugeriría mayores necesidades de endeudamiento, incluso con un déficit fiscal más bajo", destacan.

LOS MERCADOS EUROPEOS

En el Viejo Continente, destacan que "las primas de riesgo en HUF (florines húngaros) ahora se han acercado más a donde están el CZK (corona checa) y PLN (esloti polaco)".

"Cuando Hungría llegó a un acuerdo condicional con la UE y los precios europeos del gas se volvieron significativamente más bajos, dos de los principales factores de riesgo no son tan apremiantes como lo fueron en 2022. Combinado con la caída del USD (dólar), los participantes del mercado se han vuelto cada vez más alcistas en el forinto", valoran.

Además, subrayan que "el mercado espera que algunos bancos centrales comiencen a relajar su política monetaria en el próximo mes o dos meses".

"Más concretamente, en la República Checa, el mercado espera que el Banco Nacional Checho comience a flexibilizar en el primer trimestre de 2023. Si bien reconocemos que es posible una cierta relajación, creemos que es poco probable que el banco central acometa recortes en los próximos tres meses, especialmente porque se espera que la inflación se acelere", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador