lagarde, bce, christine lagarde, bce, ecb
Christine Lagarde, presidenta del BCE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido elevar los tres tipos de interés oficiales de la zona euro en 50 puntos básicos, en línea con la previsión anticipada por el propio organismo en el mes de diciembre y durante el mes de enero.

En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 3%, el 3,25% y el 2,5%, respectivamente, con efectos a partir del 8 de febrero de 2023.

Además, el BCE ha señalado en su comunicado que realizará otra subida de los intereses de 50 puntos básicos en su reunión de marzo, para evaluar posteriormente su política monetaria.

"En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria", ha explicado el organismo presidido por Christine Lagarde.

NIVELES RESTRICTIVOS Y REUNIÓN POR REUNIÓN

El BCE ha añadido que "mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá con el paso del tiempo la inflación al moderar la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación. En todo caso, las futuras decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés oficiales continuarán dependiendo de los datos y siguiendo un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión".

Sobre el proceso de endurecimiento cuantitativo (QT), que consiste en la reducción de su balance, la entidad ha reiterado que "como se comunicó en diciembre, la cartera programa de compras de activos del APP se reducirá en 15.000 millones de euros mensuales en promedio desde el comienzo de marzo hasta el final de junio de 2023, y su ritmo de disminución posterior se determinará más adelante".

Como novedad, el BCE ha explicado que "para las compras de bonos corporativos del Eurosistema, las reinversiones restantes se orientarán de forma más pronunciada hacia los emisores con mejor comportamiento climático. Sin perjuicio del objetivo de estabilidad de precios del BCE, este enfoque apoyará la descarbonización gradual de las tenencias de bonos corporativos del Eurosistema en línea con los objetivos del Acuerdo de París".

SUBASTAS DE LIQUIDEZ Y PROTECCIÓN DEL SISTEMA

Sobre la retirada de las subastas de liquidez a los bancos europeos, el BCE ha reiterado que, "a medida que las entidades de crédito reembolsen los importes obtenidos en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente la forma en que estas operaciones están contribuyendo a la orientación de su política monetaria".

Por último, en referencia al mecanismo diseñado para proteger a los países más débiles de la zona euro, el BCE ha reiterado también que "está preparado para ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo.

Así, ha concluido que "el Instrumento para la Protección de la Transmisión está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado injustificadas y desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en los países de la zona del euro, lo que permite al Consejo de Gobierno cumplir con mayor efectividad su mandato de estabilidad de precios".

Noticias relacionadas

contador