• Un día antes dijo que la quita del 70% de la deuda que refleja el plan de salvación sería default
  • La empresa ha solicitado a los acreedores siete meses más para alcanzar un acuerdo
Moodys_portada

La agencia de calificación crediticia Moody's ha asegurado que mejorará la nota de Abengoa si la compañía consigue ejecutar la propuesta de reestructuración financiera, que contempla una quita de deuda del 70%, y que precisamente un día antes la calificadora dijo que según sus criterios sería default.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

Moody's ha vuelto a pronunciarse sobre la delicada situación que vive Abengoa, que está en preconcurso y en plenas negociaciones con bancos y bonistas para evitar el concurso. La compañía presentó un plan de salvación que "incluye un canje para convertir en acciones el 70% de la deuda, lo que es un caso de default bajo las definiciones de Moody's", aseguró el día anterior la agencia, según Europa Press.

Moody's rebajará la nota si la empresa no consigue a tiempo el respaldo necesario por parte de sus acreedores a la reestructuración financiera y por lo tanto entra en concurso

Sin embargo, no sería un default que empeoraría el rating, todo lo contrario. Este viernes Moody's explica que si consigue llegar a un acuerdo con los acreedores y ejecutar el plan de viabilidad mejorará la calificación crediticia, que actualmente está en Ca, lo que significa "alto riesgo, en situación cercana a la insolvencia".

Asimismo, según recoge Europa Press, señala que rebajará la nota si la empresa no consigue a tiempo el respaldo necesario por parte de sus acreedores a la reestructuración financiera y por lo tanto entra en concurso.

Lea también: Moody's considera default la quita del 70% de la deuda de Abengoa que refleja el plan de viabilidad

PIDE A LOS ACREEDORES SIETE MESES

La multinacional andaluza comunicó la semana pasada que tenía un principio de acuerdo con los acreedores. No obstante, todavía no hay nada definitivo.

Este jueves la empresa de construcción, ingeniería y energías renovables solicitó a sus acreedores financieros un contrato de espera o 'standstill' para que retrasen en un periodo de siete meses la posible activación de cláusulas de impago que conducirían a la resolución o vencimiento de sus financiaciones, informa Europa Press.

La petición se dirige a los tenedores de once emisiones de bonos en dólares y en euros por un importe total cercano a los 4.500 millones de euros. El plazo límite para el envío de instrucciones por los bonistas para adherirse al contrato es el próximo 23 de marzo a las 12 horas. Asimismo, la compañía ha habilitado un procedimiento de firma del contrato ante notario desde este 18 de marzo hasta el 27 del mismo mes.

Moody's expone que los próximos pasos del proceso de negociación pasan por conseguir la adhesión del 60% de los acreedores a este contrato de espera o 'standstill', y retrasar así por un periodo de siete meses la posible activación de cláusulas de impago que conduzcan a la resolución o vencimiento de sus financiaciones.

Las acciones clase B de Abengoa caen un 6,37% a las 17:38 horas hasta 0,250 euros.

Lea además:

Abengoa rompe importantes niveles de resistencia

Abengoa, que se ha disparado un 137% en la semana, se frena en seco en la directriz bajista

Abengoa se dispara un 56% en bolsa y los trabajadores cobran la nómina de febrero: ¿está cerca el acuerdo?

Moody's rebaja el rating de Abengoa a 'alto riesgo' y ve muy probable el concurso de acreedores

Abengoa se dispara un 30%: KPMG propone a los acreedores inyectar hasta 1.800 millones

El caso de Abengoa: ¿Cómo son los concursos de acreedores en España que quiere evitar?

Sacyr cifra en 347 trabajadores los afectados por el ERE, el 26% del negocio de la construcción

ArcelorMittal sube un 9,52% en el Ibex y rebota casi un 100% desde mínimos anuales

Técnicas Reunidas se adjudica un proyecto de Pemex de 800 millones de dólares

Bankia y FCC ejecutan la venta del 100% de Globalvia Infraestructuras por 420 millones de euros

contador