• El jueves el consejero delegado dijo haber dado la orden para pagar a los trabajadores
  • Esto y la sustitución del presidente anticipan que el acuerdo con los acreedores podría estar cerca
abengoa sede

Los trabajadores de Abengoa han comenzado a cobrar la nómina del mes de febrero después de que la orden de pago se realizara el pasado jueves, según han confirmado tanto fuentes de la empresa como de los sindicatos a Europa Press. En medio de esta noticia, las acciones clase B se disparan un 56,42%.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

En concreto, los títulos clase B de la compañía de energías renovables, ingeniería y construcción avanzan en dos jornadas un 89% hasta 0,28 euros, máximos del año.

Lea también: Abengoa se dispara un 50% en sólo dos sesiones: ¿cuáles son las siguientes resistencias a vigilar?

Los pagos de los sueldos de los empleados se están haciendo efectivos desde el pasado viernes, tal y como trasladó el consejero delegado, Joaquín Fernández de Piérola Marín, a los trabajadores.

Los sindicatos advierten que "el problema de Abengoa sigue sin resolverse y aún falta el crédito de 110 millones que no se ha autorizado"

No obstante, fuentes sindicales han precisado que "el problema de Abengoa sigue sin resolverse y aún falta el crédito de 110 millones que no se ha autorizado", aunque los trabajadores, tanto los que cobran el 30 de cada mes como los que lo harán el día 10, recibirán el pago de su nómina.

Cabe recordar que el que fuera presidente de Abengoa José Domínguez Abascal comunicó a los empleados que no había conseguido la liquidez necesaria para pagar las nóminas que vencen a finales de febrero, aunque esperaba que "en los próximos días" se pudiera resolver este asunto.

Igualmente les recordó que se encontraban "en la recta final" para cerrar un preacuerdo para la reestructuración financiera de Abengoa, ante lo que Domínguez Abascal confiaba en que serían capaces de lograrlo "en los próximos días" y que a partir de él "podamos garantizar la viabilidad futura de Abengoa".

Lea también: El consejo de Abengoa destituye a José Domínguez como presidente y nombra a Antonio Fornieles

SUSTITUCIÓN DE PRESIDENTE

En este sentido, hay que recordar que al borde de la medianoche del miércoles Abengoa comunicó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el consejo de administración decidió destituir a José Domínguez Abascal y nombrar presidente al hasta ese momento vicepresidente, Antonio Fornieles Melero.

La empresa justifica esta decisión "con el objetivo prioritario de facilitar un acuerdo de reestructuración con los acreedores financieros de la sociedad y contribuir a potenciar la independencia de la misma del que a día de hoy es su principal accionista, Inversión Corporativa IC".

Precisamente, según Expansión, la compañía afronta una semana clave para llegar a un acuerdo definitivo con los acreedores y evitar el concurso, en el que entrará el día 26 de marzo en caso de que no haya tal pacto. El diario de Unidad Editorial explica que en caso de que haya acuerdo de refinanciación del grupo se da por hecho que habrá un canje de deuda por bonos y acciones, lo que dejará a bonitas y accionistas como principales accionistas.

Lea además:

Moody's rebaja el rating de Abengoa a 'alto riesgo' y ve muy probable el concurso de acreedores

Abengoa debería subir un 50% para mejorar sus perspectivas técnicas

Abengoa registra pérdidas de 1.213 millones en 2015 con los saneamientos del plan de viabilidad

contador