telecomunicacionescb

Malas noticias para las telecos europeas. Moody's asegura que verán reducidos sus ingresos por la crisis del coronavirus, un recorte de al menos un dígito (aunque no se atreve a cuantificarlo) que se producirá pese al creciente aumento del tráfico, sobre todo ahora que gran parte de la población está confinada y teletrabajando, lo que ha incrementado la demanda. La razón, según la agencia de calificación, es bien sencilla: los ingresos no aumentarán debido a los planes de tarifas planas.

"Aunque no están directamente expuestos al brote de Covid-19, los operadores de telecomunicaciones europeos no son inmunes a los efectos negativos del crédito", asegura Moody's en su último informe. ya lo advirtió hace unos días Barclays, que recortó a Telefónica, MásMóvil y Euskaltel y al resto de telecos europeas porque ni siquiera ellas "son inmunes al impacto del coronavirus", pese a tratarse de un sector a priori "resiliente".

Según Moody's, el tráfico está "creciendo exponencialmente en datos y voz móvil, pero los esquemas de tarifas planas existentes significan que esto no conduce a un aumento de los ingresos de las telecomunicaciones". Además, incide, "la desaceleración económica perjudicará el crecimiento de los ingresos de las telecos" debido, sobre todo, a la correlación entre la evolución del PIB y los ingresos de estas empresas.

"Los ingresos de las telecos europeas probablemente disminuirán de media en un porcentaje de un dígito bajo, en comparación con nuestra expectativa previa de ingresos estables para el año 2020", ha señalado Carlos Winzer, vicepresidente senior de Moody's.

Sin embargo, el efecto en el flujo de caja será mayormente neutral ya que las compañías se mueven rápidamente hacia el 'modo de ahorro de efectivo', reduciendo los gastos operativos y recortando los gastos de marketing y publicidad, indica la agencia de calificación. "Otras compañías irán más allá reduciendo los dividendos y los gastos de capital", dice la agencia de calificación.

En este sentido, por ejemplo, Telefónica ha apostado por mantener el dividendo de 2020 frente al alud de recortes en la remuneración al accionistas que se está produciendo a causa de la crisis sanitaria. Abonará 0,4 euros por acción, de los cuales 0,20 los pagará en diciembre de este año y los otros 0,2 euros en junio de 2021.

Noticias relacionadas

contador