ep imagen de archivo de un telefono movil
Imagen de archivo de un teléfono móvilEUROPA PRESS - Archivo

Una de cal y otra de arena. En los últimos días, los principales operadores de telecomunicaciones han comunicado a sus clientes que iban a contar con GB adicionales para uso de móvil; además de contenidos audiovisuales, para hacer más llevadera la cuarentena por el Covid-19. Sin embargo, no todo es tan sencillo. También reclaman un consumo responsable porque, aunque la red opera sin problemas, no hay precedentes de la situación actual.

A lo largo de la semana pasada, los operadores comunicaron que reforzaban su oferta. Por ejemplo, Telefónica trasladó a sus clientes de Fusión que les daba 30 GB adicionales, al mes, durante dos meses. También, que ampliaba el servicio de 'streaming' Lite. Orange también propuso esos 30 GB adicionales gratis. Mientras, Vodafone comunicó que daba datos ilimitados para autónomos y pymes; y MásMóvil, entre otras medidas, ofreció la plataforma de tv de pago Sky de forma gratuita.

Esas son algunas de las medidas que las 'telecos' propusieron para sobrellevar los días en casa pero, el problema es la red, que de momento funciona con total normalidad, según indican las compañías.

TRÁFICO DISPARADO

Es una situación sin precedentes y el uso de la red está disparado. Este domingo, las operadoras lanzaron un mensaje conjunto tras detectar que el tráfico a través de las redes IP se ha incrementado en un 40%; mientras que el uso del móvil, en voz, ha repuntado un 50%; y en datos, un 25% en los datos. Sólo el tráfico en la red Whatsapp se ha multiplicado por cinco en los últimos días.

Una de las claves es el teletrabajo. Ahí, las operadoras asumen que herramientas de comunicación en remoto, como Skype y Webex, han multiplicado por cuatro su uso.

Las compañías insisten en que la red, aguanta. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, recuerda cada vez que se encuentra con los medios de comunicación que España cuenta con una red de fibra óptica superior a la de Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y Portugal juntas. Y, además, se están tomando medidas de refuerzo.

Aseguran que "se está haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes". Eso sí, asumen que "estas medidas no son efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad excelente que es necesaria, todas estas mejoras deben ir acompañadas, especialmente ahora, en la nueva situación de aislamiento en todo el país, de un uso inteligente y responsable de la red", según recalcaron en el comunicado conjunto.

Noticias relacionadas

contador