• Royal Dutch Shell, Total, Lukoil, ENI o BP también están en el listado
Moodys_portada

La agencia de calificación crediticia Moody's ha colocado en revisión para una posible rebaja los ratings de unas 200 compañías de todo el mundo de los sectores energético y minero, incluyendo la nota de solvencia de la española Repsol, como consecuencia de la caída del precio del crudo, que la entidad estima en 33 dólares por barril de media para 2016, un 23% menos que su anterior previsión.

  • 14,960€
  • 1,63%
  • 18,952£
  • -1,25%

"Los precios del petróleo se han deteriorado sustancialmente en las últimas semanas y han alcanzado precios nominales que no se habían visto en más de una década", advierte la agencia, que ha recortado un 23% su estimación de precio medio del barril de Brent para 2016.

Apreciamos un riesgo sustancial de que los precios puedan recuperarse mucho más lentamente en el medio plazo de lo que muchas compañías esperan

"Apreciamos un riesgo sustancial de que los precios puedan recuperarse mucho más lentamente en el medio plazo de lo que muchas compañías esperan", añade Moody's, que advierte de que los fundamentos mucho más débiles de la industria tienen potencial para resultar en cambios en el rating de las empresas analizadas.

En su análisis del impacto de la caída de los precios del petróleo, Moody's ha puesto en revisión de cara a una potencial rebaja las calificaciones de 145 empresas energéticas, incluyendo 69 estadounidenses, 36 de la región EMEA, así como 19 canadienses y una decena de empresas latinomamericanas, así como de 55 empresas mineras de todo el mundo.

A finales del pasado mes de octubre, Moody's confirmó el rating a largo plazo 'Baa2' con perspectiva 'negativa para la petrolera española tras su plan estratégico 2016-2020. La agencia ya señalaba que mantenía la perspectiva 'negativa' al rating debido a un entorno de precios del petróleo que seguía siendo "débil".

Lea también: Moody's revisa a la baja sus previsiones para el precio del petróleo

REVISIÓN DE OTRAS GRANDES PETROLERAS

Junto a la española, la agencia ha puesto en revisión de cara a una potencial rebaja las calificaciones de gigantes del sector como Royal Dutch Shell, Total, Lukoil, ENI o BP.

"No esperamos que los precios del petróleo cambien significativamente en 2016 en relación a los niveles de principios de año", señala Moody's, que estima que el precio medio del barril de petróleo Brent y Texas será de 33 dólares este año, lo que supone diez dólares menos que su anterior previsión en el caso del crudo de refererencia para Europa y de siete dólares menos en el del crudo de referencia para EEUU.

En el caso del próximo año, las nuevas previsiones de Moody's sitúan el precio medio del barril de Brent y del Texas en 38 dólares, mientras que en 2018 alcanzará los 43 dólares para ambas clases de crudo.

La agencia advierte de que la situación de sobreoferta de los mercados se verá acentuada con la incorporación de Irán, que podría añadir medio millón de barriles de crudo al día, excediendo ampliamente las expectativas de incremento de la demanda.

Lee además:

Petróleo: un simple rebote dentro del océano bajista

¿Cuánto puede alargar Arabia Saudí 'su guerra' por el petróleo y controlar la OPEP?

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

contador