coronavirus-resultats-prometteurs-pour-un-vaccin-experimental-de-moderna
Vacuna contra el Covid-19.

Están en boca de todos y lo van a estar más según avance el otoño y se empiece a perfilar, con mayor claridad, quién va a llevarse 'el gato al agua' en la carrera por conseguir la vacuna contra el Covid-19. Resumiendo mucho, son tres las que luchan con mayor ventaja -Moderna, BioNTech junto a Pfizer y AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford-, y los expertos avisan: la que gane subirá con fuerza, pero ojo con las fuertes caídas de las que pierdan.

El sector biotecnológico es uno de los más volátiles del Nasdaq, y dentro del mismo destacan la estadounidense Moderna y la alemana BioNTech. Ambas marcaron máximos históricos en julio y ambas han caído con fuerza -un 35% y un 45%, respectivamente- desde esos niveles. En cuanto al conjunto del sector, también registró máximos de todos los tiempos en julio y desde entonces retrocede un 10%.

"Ese movimiento en el sector y en Moderna y BioNTech evidencia que, aunque en conjunto estas compañías son muy volátiles, lo son aún más las que están más ligadas a la vacuna (contra el Covid)", subraya José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, quien remarca que la que se imponga en esta carrera subirá mucho más, pero la otra caerá con muchas ganas.

El próximo 22 de octubre se reúne el comité de asesores de la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense y los expertos creen que en ese encuentro analizarán las vacunas de Moderna, Pfizer y BioNTech y AstraZeneca. En bolsa, los analistas de Bolsamanía destacan que el comportamiento de esta última y el de Pfizer es muy diferente al de Moderna y BioNTech. "No tienen nada que ver. (AstraZeneca y Pfizer) son farmacéuticas enormes, son monstruos que no dependen tanto de la vacuna", explica Rodríguez. AstraZeneca pierde un 16% desde los máximos de julio, que también fueron máximos históricos, mientras que Pfizer está lejos de esos niveles y desde julio sólo ha caído un 7%.

MODERNA AVANZA... Y BIONTECH Y ASTRAZENECA, TAMBIÉN

No es fácil determinar quién de estas tres se impondrá -aunque también podría ser otra- en la carrera por la vacuna. Los laboratorios que luchan por conseguirla compiten también por ver quién hace más anuncios sobre sus avances en menos tiempo. Moderna ha comunicado en los últimos días un acuerdo con la Unión Europea (UE) para suministrarle 80 millones de dosis de su vacuna y ha anunciado que negocia con Japón el suministro de 40 millones de dosis. Además, la estadounidense ha adelantado que su vacuna ofrece resultados prometedores en personas mayores. Según las autoridades vinculadas a la FDA, el efecto en los ancianos será uno de los aspectos que evaluará el comité de expertos el próximo 22 de octubre.

Pfizer y BioNTech, por su parte, han anunciado directamente su intención de que su vacuna esté lista para ser examinada en esta reunión de octubre, mientras avanzan en el último ensayo en humanos que se inició a finales de julio. También en julio, el Gobierno de Estados Unidos informó de que pagará 1.950 millones de dólares para hacerse con 100 millones de dosis de esta vacuna contra el coronavirus.

Finalmente, la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford también progresa, e incluso es la favorita para muchos. A finales de este mes pasado se publicó que Donald Trump quiere autorizar esta vacuna antes de las elecciones del 3 de noviembre.

En medio de todo esto, las opiniones de los expertos en salud, que se resisten a que todo el asunto de la vacuna se politice y temen que se apruebe una antes de que esté convenientemente testada. En todo caso, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y asesor médico de la Casa Blanca, ha reconocido este pasado fin de semana que "por la forma en que va el ritmo de la inscripción y el nivel de las infecciones que hay en Estados Unidos, es probable que tengamos una respuesta (respecto a la vacuna) para finales de año". Y ha añadido: "Es concebible que obtengamos una respuesta antes".

Noticias relacionadas

contador