ep imagen de archivo de una vacuna
Imagen de archivo de una vacuna.AMERICAN HEART ASSOCIATION - Archivo

"La vacuna contra el Covid de Pfizer y BioNTech podría ser autorizada en octubre"; "La Universidad de Oxford podría tener en octubre una vacuna contra el Covid"; "Trump quiere autorizar la vacuna de Oxford y AstraZeneca antes de las elecciones"...

Octubre se perfila como el mes clave en la carrera por conseguir una vacuna para luchar contra el coronavirus. Las empresas se han posicionado de cara a entonces, y es que es precisamente el día 22 de octubre cuando la FDA (Food and Drug Administration) ha convocado una reunión de su comité de asesores cuyo contenido no está claro, pero que podría centrarse en analizar las vacunas que van a la cabeza de la carrera.

Peter Marks, director del Centro para la Evaluación y la Investigación Biológica de la FDA, ha afirmado que los ensayos de las farmacéuticas están reclutando voluntarios "razonablemente bien", y ha reconocido que es "posible" que haya datos disponibles para interpretar ya en octubre. De no ser así, el comité se dedicaría a discutir asuntos regulatorios más amplios relacionados con la vacuna. Al mismo tiempo, Marks ha prometido renunciar si la Administración de Donald Trump, en su intento por politizar la situación para obtener un rédito electoral en los comicios del 3 de noviembre, aprueba una vacuna antes de que se demuestre su eficacia.

Anand Shah, comisionado adjunto de la FDA para asuntos médicos y científicos, también ha evitado especificar de qué vacunas y cuántas pueden ser examinadas en la reunión del 22 de octubre, al tiempo que ha adelantado que este comité podría verse reforzado por científicos expertos.

MODERNA, PFIZER/BIONTECH Y ASTRAZENECA, EN EL FOCO

Goldman Sachs cree que la vacuna de la estadounidense Modera, la que están desarrollando conjuntamente Pfizer y BioNTech y la de AstraZeneca serán objeto de "mucha atención" el próximo 22 de octubre. La propia Pfizer ha declarado que su vacuna estará lista para una revisión del regulador en esa fecha.

"Esperamos que el comité de asesores de la FDA se centre en el análisis de la eficacia y seguridad de la vacuna en las subpoblaciones, como los ancianos, antes de una posible autorización de emergencia u aprobación", apunta el banco estadounidense. En este sentido, Moderna ya ha 'movido ficha' y ha anunciado esta misma semana que su vacuna ofrece también resultados prometedores en personas mayores.

Según las indicaciones de la FDA, las vacunas contra el Covid-19 deben demostrar un nivel de eficacia de al menos el 50% y los candidatos a los ensayos deben constituir bases de datos seguras a la par que otras vacunas preventivas, que normalmente constan de 3.000 participantes.

Stephan Hahn, comisionado de la FDA, ha confirmado en una serie de tuits que la reunión del 22 de octubre examinará los datos clínicos de las vacunas que han solicitado que se evalúen y ha subrayado que, si bien el debate y las recomendaciones del comité no son vinculantes para la FDA, estas deliberaciones serán importantes.

Noticias relacionadas

contador