zocalo mexico
México D.F.

La candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, estudia aumentar los impuestos al sector bancario si gana las elecciones. "Estimamos que un recargo bancario del 5% sólo aumentaría los ingresos fiscales en 6 puntos básicos del PIB. Nos preguntamos si tal resultado es lo suficientemente grande como para compensar otros posibles efectos secundarios, dadas algunas idiosincrasias mexicanas", argumentan los expertos de Jefferies.

  • 4,379€
  • -0,51%
  • 9,020€
  • -1,05%

"El plan aún estaría en una etapa inicial y probablemente entraría dentro de un plan más amplio para aumentar los ingresos fiscales durante el próximo mandato. Como recordatorio, el primer mandato de Morena (2018-24) también comenzó con mucho ruido sobre una posible regulación bancaria, en particular sobre los límites a las comisiones, que posteriormente se desvanecieron", indican estos analistas.

Según su valoración, los impuestos a las ganancias extraordinarias son relativamente comunes en los sistemas bancarios de la región. Latinoamérica no ha sido una excepción en cuanto a que los gobiernos recurran a imponer impuestos excesivos a los sistemas bancarios.

En este sentido, recuerdan que el concepto de que los bancos paguen una tasa impositiva más alta en relación con otros sectores ya está presente en Brasil y Colombia a través de un recargo específico.

"Quizás sea el sector bancario brasileño el que genera el mayor nivel absoluto y relativo de ingresos fiscales en términos globales. No es de extrañar que los bancos brasileños cobren algunas de las tarifas más onerosas a los consumidores finales", argumentan.

En relación a México, señalan que "el ruido fiscal coincide con el hecho de que los bancos mexicanos alcanzaron el ROE (ratio de rentabilidad) más alto en más de una década, un 18,9% en el año fiscal 2023 (14,7% en los últimos 12 años)".

Sobre este asunto, precisan que "una característica importante del sector bancario mexicano es el alto nivel de participación bancaria extranjera (superior al 60%), lo que hace que la idea sea muy vendible para el electorado de Morena, pero probablemente sea más controvertida a nivel internacional".

Además, consideran que, a pesar del elevado ROE general, "los bancos mexicanos obtuvieron ganancias netas equivalentes a 81 puntos básicos del PIB del país el año pasado, en el extremo inferior de la región".

También remarcan que "los inversores deben ser conscientes de la asimetría del ROE", ya que el sistema sin cuatro bancos rentables (BBVA/Banorte/Regional/Banbajio) obtuvo un ROE del 13,8% en el año fiscal 2023, no muy lejos del costo del capital (en un buen año)".

Sobre los bancos españoles, añaden que "controlan alrededor de un tercio del mercado bancario de México", ya que "BBVA y Santander poseen el primer y tercer banco más grande del país, respectivamente, con una cuota de mercado combinada del 37,5% en préstamos y del 34% en depósitos".

En conjunto, concluyen, "generan el 40% de las ganancias del sistema bancario mexicano, principalmente como resultado de la franquicia 'best-in-class' de BBVA".

Así, México representó el 57% y el 13% de las ganancias de BBVA y Santander en el primer trimestre, respectivamente, lo que da una idea de la importancia de este mercado, sobre todo para el banco presidido por Carlos Torres.

Noticias relacionadas

contador