ep archivo   fachada de la sede de grifols en coslada madrid
Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid)Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Melqart ha aflorado una participación del 1,124% en el capital social de Grifols a través del Melqart Opportunities Master Fund, según ha notificado este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un contexto marcado por la espera de la publicación de las cuentas anuales de la firma de hemoderivados, que aún no han sido auditadas por KPMG.

  • 8,386€
  • 3,71%
  • 5,955€
  • 4,29%

En concreto, el fondo de inversión ha tomado una participación de 4.790.811 acciones a través de un contrato por diferencia (CFD), valorada en algo más de 33,3 millones de euros a precios de mercado. A las 11.40 horas, los títulos de Grifols rebotaban un 0,87%, hasta los 6,958 euros.

En lo que va de año, la compañía catalana acumula una caída de casi el 55%, con una capitalización bursátil que ronda los 4.250 millones de euros. Desde enero, Grifols ha recibido tres ofensivas por parte del fondo bajista Gotham City Research. En su último ataque, que data del miércoles, 6 de marzo, advierte de que las filiales de la española, Haema y BPC, tendrían un acuerdo de financiación con el 'family office' Scranton.

En concreto, el fondo bajista advirtió este miércoles que Haema y BPC, filiales de Grifols, tendrían un acuerdo de financiación con el 'family office' Scranton, que figura en sus cuentas en 'otros activos por operaciones vinculadas', lo que ha llevado, de nuevo, al fondo bajista a cuestionar el compromiso de la firma de hemoderivados "con la transparencia, la integridad y la conducta ética".

Así lo puso de manifiesto Gotham en un nuevo informe en el que volvía a cargar contra Grifols una semana después de presentar sus resultados anuales y a la espera de la publicación, previsiblemente antes de este viernes, 8 de marzo, de sus cuentas auditadas por KPMG.

De su lado, la CNMV precisó este miércoles que el plazo legal de las compañías cotizadas para presentar sus cuentas es de cuatro meses desde el cierre de las mismas, es decir, que con cierre regular, Grifols contaría hasta finales de abril para remitir sus resultados de 2023, según señalaron fuentes del supervisor a Europa Press.

Según las explicaciones de la compañía a Kepler Cheveaux, tal y como detalló el fondo bajista, en las cuentas de la compañía no auditadas figuran 321 millones de euros como 'otros activos financieros con partes vinculadas' que se refieren a un acuerdo de financiación de 'cash pooling' que Haema y BPC tienen con Scranton.

"Grifols afirma que los 321 millones de euros de 'otros activos financieros con partes vinculadas' se refieren a un acuerdo de financiación de 'cash pooling' que Haema y BPC tienen con Scranton", señaló Gotham en su informe, en el que, según su opinión, se trata de una "actividad de préstamo entre Haema y BPC, y Scranton".

Por ello, Gotham explicó en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que Grifols podría haber enviado fondos a Scranton a través de un préstamo como parte de un acuerdo de financiación de 'cash pooling', sin la intención de devolver el préstamo en efectivo.

"Según nuestra lectura, parece que los préstamos en efectivo en dinero real realizados con fondos de los accionistas de Grifols están destinados a ser amortizados a cambio de dividendos declarados, que son partidas contables del valor contable de los fondos propios. Si estamos en lo cierto, ¡se trata de cancelar préstamos en efectivo a cambio de nada en efectivo! ¿Es dinero a cambio de nada?", denunció Gotham.

Noticias relacionadas

contador