ep archivo   un panel muestra grifols en el palacio de la bolsa a 11 de enero de 2024 en madrid
Un panel muestra Grifols en el Palacio de la Bolsa, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

El fondo de inversión del que es copropietario Paul Marshall, impulsor de la cadena de televisión británica de corte populista y de derechas GB News, se ha fijado en Grifols y ha abierto una posición corta sobre la compañía equivalente al 0,51% del capital, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 8,386€
  • 3,71%
  • 5,955€
  • 4,29%

El fondo Marshall Wace, fundado por Paul Marshall e Ian Wace y donde KKR cuenta con una participación de casi el 40%, ostenta una posición corta sobre Grifols del 0,51%. Es la primera vez que esta firma opera en contra de la subida de la cotización de Grifols.

Paul Marshall es uno de los impulsores de GB News, una cadena de televisión de Reino Unido que trata de emular a la estadounidense Fox News.

El mes pasado, la Oficina de Comunicaciones de Reino Unido (Ofcom) abrió una investigación sobre la imparcialidad de la cadena de televisión, algo a lo que están obligados por ley los programas que se emitan por televisión en asuntos políticos o controvertidos. El mismo organismo también condenó a la cadena hace tres días porque uno de sus presentadores realizó comentarios misóginos en directo sobre una periodista de otro medio.

El año pasado, el fondo Marshall Wace obtuvo unos beneficios millonarios en una operación en corto sobre las acciones del banco británico NatWest, según informó la prensa local.

De su lado, Ako Capital ha comunicado a la CNMV que reduce su posición corta sobre Grifols del 0,59% al 0,43%. Este fondo ha estado operando a corto sobre Grifols desde abril de 2023.

Sumando las posiciones cortas de Qube y Millenium, que no se han actualizado desde principios de semana, Grifols tiene posiciones cortas vivas equivalentes a, al menos, el 3,13% del capital. No obstante, esta cifra puede ser superior ya que la CNMV solo informa de las posiciones cortas superiores al 0,5%.

La cotización de la acción de Grifols se ha estabilizado este jueves, con un alza del 2,26%, después de hundirse ayer un 11,27% después de un tercer informe de Gotham City Research.

En el documento acusa a la empresa de realizar préstamos de forma no transparente al 'family office' participado por la familia Grifols, Scranton, a través de Haema y BPC. Además, ha criticado que el interés que paga Scranton por estos préstamos a Haema y BPC, dos firmas de las que Scranton tiene la propiedad, es mayor que el interés que pagan estas empresas a Grifols por el dinero que reciben.

Noticias relacionadas

contador