ep melia abrira en 2020 su septimo hotel en bulgaria
Establecimiento de Meliá.MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL - Archivo

Mucho han cambiado las cosas desde que a finales de enero el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, presentaba en la feria del sector turístico (Fitur) los planes de la compañía para 2020. La hotelera española ponía entonces su mirada en Asia. Desde ese día, la compañía ha visto como una parte sustancial de sus hoteles tienen que echar el cierre y realizar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para su plantilla. Sin embargo, también ha continuado, de forma intensiva, con planes que ya tenía en marcha, como la compra de autocartera.

  • 2,246€
  • -2,43%

Desde la declaración del estado de alarma por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, el pasado 14 de marzo, Meliá ha ido comprando más de 1,5 millones de títulos propios, según las comunicaciones que la compañía ha ido remitiendo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este volumen de acciones equivale a haber comprado el 0,65% del capital del grupo hotelero. En total, éste está repartido en más de 229,7 millones de acciones. Los últimos registros de autocartera en la CNMV no recogen todas las compras realizadas por Meliá en las últimas fechas, hasta el 2 de abril. Los datos que figuran en el organismo la situaban, a 11 de marzo (es decir, antes de la declaración del estado de alarma), en el 3,059%.

SUBIDA EN EL PARQUÉ

Unas operaciones que le han conllevado un desembolso conjunto superior a los 5,1 millones de euros, según lo remitido al supervisor del mercado. La dueña de los hoteles ME y Paradisus realiza estas compras al amparo de la autorización que le dieron sus accionistas en la junta realizada hace ya cinco años, en 2015.

La mayor operación la realizó el pasado 25 de marzo. Ese día adquirió más de 245.000 títulos, por un precio medio ponderado de 3,682 euros. Es decir, sólo en esa jornada destinó a reforzar su autocartera casi un millón de euros.

Una sesión antes, precisamente, Meliá casi rozaba máximos en bolsa de las últimas tres semanas, cuando rebasó la barrera de los 4 euros por acción. Una cota que superó con creces este martes, cuando su acción superó los 4,27 euros, tras dispararse más de un 12% en la sesión.

Meliá refuerza su autocartera en plena crisis del Covid y tras anunciar el pasado 25 de marzo un ERTE para más de 8.300 empleados de los que la mayoría (más de 7.000) correspondían a los hoteles que ha tenido que cerrar en España. En su país de origen suma 60 establecimientos y este año tenía prevista una única apertura: un cinco estrellas de alta gama en el corazón de Barcelona, en pleno Paseo de Gracia.

Noticias relacionadas

contador