mediaset portada
Mediaset España.
2,890€
  • -0,128€
  • -4,24%

Todo lo que cae acaba rebotando y eso ha ocurrido con Mediaset, que fue uno de los peores valores del Ibex en 2018 (lo que coloquialmente se conoce como 'perro' de la bolsa. Perdió un 37%) y es el mejor en lo que llevamos de 2019 (sube un 24%).

La compañía presentó a finales de febrero su mejor beneficio en diez años (ganó 200 millones), y eso siempre ayuda. Las sensaciones también parecen haber mejorado, lo que ha llevado a varias firmas de inversión a elevar recientemente su precio objetivo sobre la empresa de medios.

JP Morgan, UBS y Barclays han subido en los últimos días su valoración sobre Mediaset hasta 7,1 euros, 7,6 euros y 7,5 euros, respectivamente. La alta rentabilidad por dividendo de la compañía (5%) es algo que subrayan especialmente los expertos. JP Morgan también se refiere a otros aspectos favorables, como que las "preocupaciones estructurales están sobreestimadas" y que "continuará generando audiencia". "Las estructura de mercado le permite gestionar los costes y optimizar los márgenes", añade.

Sin embargo, estas últimas mejoras en los precios objetivos de Mediaset podrían considerarse más bien 'actualizaciones' después de las fuertes subidas en bolsa de los títulos de la empresa. Además, implican otorgar a la compañía, en el mejor de los casos (7,6 euros) un potencial que no resulta excesivo (8%). De hecho, según FactSet, Mediaset se habría quedado ya sin potencial alcista tras este último rally dado que los expertos le otorgan un precio objetivo medio de 6,76 euros, un 3,5% por debajo del precio al que cotiza actualmente.

Evolución de Mediaset España en 2018 y 2019.

"POTENCIAL INSUFICIENTE"

Los expertos de Banco Sabadell actualizaron a principios de mes su consejo de Mediaset, recortándolo drásticamente desde comprar hasta vender precisamente porque la compañía presenta un "potencial insuficiente tras el buen 'performance' en 2019".

"Aunque la acción puede estar en cierto punto sostenida por la atractiva remuneración al accionista que incluye una recompra de acciones (de hasta el 9,9% hasta el primer trimestre de 2020), el escaso potencial no compensaría los riesgos existentes y no vemos palancas para incrementar estimaciones", explicaban estos analistas.

En cuanto a esos riesgos, los expertos siguen preocupados por la "desaceleración" de la publicidad en la televisión convencional frente a una competencia de nuevas plataformas de televisión digitales (Netflix, HBO o Amazon Prime) cada vez más fuerte.

Desde Renta 4 recordaban a finales de febrero, con motivo de la publicación de sus cuentas, que "continúan las dudas del mercado publicitario a corto y medio plazo" y, en este sentido, se mostraban también cautos teniendo en cuenta igualmente el buen comportamiento de la cotización en lo que llevamos de 2019.

Pese a todo, las recomendaciones de compra sobre Mediaset siguen siendo mayoritarias. Según FactSet, un 48% de los expertos aconseja comprar mientras que un 28% tiene un consejo de mantener. Un 24% recomienda vender. Técnicamente, los expertos de 'Bolsamanía' avisan de que por fin ha dibujado una figura de vuelta. "Cómo mínimo debería buscar los 8 euros", auguran.

Noticias relacionadas

contador