• La compañía está subiendo más de un 4% en bolsa
1-706-vols-annules-chez-lufthansa

Lufthansa Group registró un beneficio neto de 1.776 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 4,6% con respecto al ejercicio anterior, informó el grupo alemán, que destacó el resultado logrado en "un entorno de mercado muy exigente", gracias a la reducción de costes acometida y que continuará durante 2017.

  • 7,281€
  • 1,45%

"En 2017 sigue siendo necesario reducir aún más los costes. Es la única manera de afrontar y superar la disminución de los ingresos unitarios con unos gastos de combustible más altos, y al mismo tiempo mantener y reforzar nuestra estabilidad financiera y nuestra inversión en capacidad", ha afirmado hoy el consejero delegado del grupo aéreo alemán, Carsten Spohr.

El directivo destacó que la posición actual del grupo, que completó la compra de Brussels Airlines, es "más fuerte que hace un año", y que el acuerdo de arrendamiento de aviones y tripulación con airberlin, ya en vigor, contribuirá a reforzar su posición estratégica.

MENOS INGRESOS

La cifra de negocio alcanzó los 31.660 millones de euros en 2016, un 1,2% menos que el año anterior, de los cuales 24.661 millones correspondieron al volumen de negocio del tráfico de pasajeros del grupo aéreo, un 3,3% menos que un año antes.

El beneficio neto de explotación (Ebit) ajustado del ejercicio fue de 1.752 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto al año anterior.

En el último trimestre del ejercicio, incrementó un 50% sus pérdidas hasta los 75 millones de euros, debido a extraordinarios, con un leve aumento del 0,5% de los ingresos, hasta los 7.790 millones de euros.

Lufthansa Group ha invertido 2.200 millones de euros en 2016, unos 300 millones de euros menos de lo previsto inicialmente, un 13% menos, en gran parte debido a los retrasos en la entrega de nuevos aviones.

Durante 2016, recortó un 5,3% sus costes operativos, hasta los 31.749 millones de euros, con una disminución del 15,5% de su partida en combustible, hasta los 4.885 millones de euros.

Pese al acuerdo alcanzado con sus tripulantes para el fondo de pensiones y los beneficios del nuevo convenio colectivo, las provisiones vinculadas a dicho plan aumentaron un 26,2%, hasta 8.364 millones de euros. De esta forma, el déficit acumulado se sitúa en 11.065 millones de euros, un 10,9% más.

DIVIDENDO Y PREVISIONES

Tras estos resultados, la junta directiva propondrá el pago de un dividendo de 0,50 euros por acción con cargo a las cuentas del ejercicio 2016 durante la próxima junta de accionistas general que se celebrará el 5 de mayo. Supondrá el pago de 234 millones de euros, en línea con la política de dividendos del grupo.

Lufthansa Group espera reducir aún más sus costes unitarios, excluyendo el combustible y el impacto de la fluctuación de divisas, siguiendo las estimaciones actuales que apuntan a un incremento del combustible para el primer trimestre del año. El grupo considera que es poco probable que este impacto se vea totalmente compensando.

De cara a 2017, la compañía espera incrementar un 4,5% la capacidad aérea del grupo. La aportación de Brussels Airlines, cuyos resultados se consolidarán por primera vez de forma completa en 2017, y el acuerdo con airberlin, influirán positivamente en los ingresos en su primer año. La compañía estima invertir unos 2.700 millones de euros durante el próximo ejercicio.

Con todo, el grupo prevé que su Ebit ajustado durante 2017 sea ligeramente inferior. "Vamos a seguir con la modernización del Lufthansa Group", ha asegurado Spohr, quien ha insistido en que la compañía seguirá centrada en su disciplina de costes para crear "un crecimiento rentable en el futuro".

Noticias relacionadas

contador