• Las acciones del fabricante de coches han caído un 17% en Londres y un 18% en Frankfurt
volkswagen crafter

La noticia bursátil de este lunes, a nivel mundial, ha sido el desplome de las acciones de Volkswagen, que se ha dejado en la bolsa alemana un 18,6%. Varios fondos españoles tienen al fabricante de automóviles en su cartera, con un peso de más del 2%.

  • 139,700€
  • 0,29%

En total, en España hay 15 fondos a la venta que tienen al menos el 2% de su patrimonio invertido en la compañía automovilística alemana.

En total, en España hay 15 fondos a la venta que tienen al menos el 2% de su patrimonio invertido en la compañía automovilística alemana

Hay que recordar que Volkswagen ha mentido y el mercado la ha castigado. Sus acciones han cerrado en el mercado de Londres con una caída del 17,14%, aunque han llegado a desplomarse más de un 25% a lo largo de la sesión. Mientras que los títulos que cotizan en Alemania se desploman un 18,6%. Se trata de la mayor caída intradiaria de su historia. Y que se produce después de que las autoridades estadounidenses acusaran a la automotriz alemana de falsificar sus datos de emisiones de gases. El gobierno alemán ha confirmado además que investigará si se han falsificado estos datos también en Europa.

Lea también: Volkswagen se hunde y suspende la venta de coches a diésel en EEUU

Para los inversores españoles de renta variable europea a través de fondos, cabe preguntarse que vehículos son los más expuestos a Volkswagen. “Lo cierto es que el fabricante alemán tiene un peso bastante moderado en el índice de la bolsa alemana (pesa menos de un 3% en nuestro índice Morningstar Germany Index), pero algunos fondos españoles, entre los que destacan los de Bestinver, tenían (según los últimos datos de cartera de los que disponemos en nuestra base de datos) un peso por encima del 2%”, señala Fernando Luque, de Morningstar España.

El fondo español con mayor apuesta por Volkswagen es el Bestinver International FI. El instrumento de la gestora independiente tiene invertido un 5,4% de su patrimonio en este valor.

Por encima del 4% de sus activos posicionados en esta acción, están el Eurovalor Emerg. Empresas Europeas de Allianz Popular AM (4,7%), el Bestinver Grandes Compañías FI de Bestinver (4,6%), Bestinfond FI de Bestinver (4,5%) y el Arte Financiero FI de Novo Banco Gestión.

También de Bestinver, el Bestinver Mixto Internacional tiene un 3% de sus activos expuestos a Volkswagen. Mientras que por encima del 2% están el Selectiva Europa de Ahorro Corporación Gestión, el Best Value de Bestinver, el Sabadell Euroacción de la gestora de Sabadell, el Sabadell Europa Valor, el Abanca Renta Variable Europa de Ahorro Corporación Gestión, el CAI Bolsa 10 también de Ahorro Corporación, el Renta 4 Global de la gestora de Renta 4, el AC Inversión Selectiva de Ahorro Corporación, y el Rural Euro Renta Variable, fondo de Gescoperativo.

Lee además:

Volkswagen se hunde en bolsa tras falsear las emisiones de gases de sus vehículos: cae más de un 20%

Dimite el presidente de Volkswagen, Ferdinand Piech

Consultorio de análisis técnico: Bankia, Solaria, CAF, Sacyr y seis valores más bajo la lupa

contador