• Las autoridades estadounidenses acusan a la automotriz alemana de falsificar sus datos de emisiones de gases
  • La multa a la que podría enfrentarse Volkswagen en EEUU asciende a 18.000 millones de dólares
Volkswagen-presidente

Volkswagen ha mentido y el mercado la ha castigado. Sus acciones han cerrado en el mercado de Londres con una caída del 17,14%, aunque han llegado a desplomarse más de un 25% a lo largo de la sesión. Se trata de la peor caída intradiaria de su historia. Y que se produce después de que las autoridades estadounidenses acusaran a la automotriz alemana de falsificar sus datos de emisiones de gases. El gobierno alemán ha confirmado además que investigará si se han falsificado estos datos también en Europa.

La mayor automotriz de Europa está acusada de diseñar software para modelos diesel de su principal marca VW y su división de lujo Audi que engañaba a los reguladores que miden las emisiones tóxicas, y podría afrontar una multa de hasta 18.000 millones de dólares, informaba el viernes la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, según recoge Reuters.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos es el que está llevando a cabo la investigación de Volkswagen sobre el presunto engaño en las pruebas de emisiones, según informa The Wall Street Journal. Un portavoz del fabricante de coches consultado por el diario estadounidense no ha querido hacer comentarios. Mientras que el presidente, Martin Winterkorn, asegura estar cooperando con las autoridades.

Por su parte, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, expresó su preocupación por el impacto de lo que definió como "un mal caso" para la vital industria de automoción del país e instó a Volkswagen a aclarar totalmente las acusaciones.

Lea también: Los fondos de inversión vendidos en España más expuestos al desplome de Volkswagen

LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA

El domingo el presidente del grupo automovilístico, Martin Winterkorn, lamentaba "haber roto la confianza" de sus clientes y del público tras las acusaciones vertidas por las autoridades estadounidenses, informaba Efe. Winterkorn reconoció en un comunicado divulgado el domingo a última hora que la Agencia de Protección Medioambiental, EPA, y la Junta de Recursos del Aire de California descubrieron, mientras probaban los coches diesel del Grupo Volkswagen, que hay manipulaciones que violan las normas ambientales estadounidenses.

El mayor fabricante automovilístico del mundo, dejará de vender automóviles con motor turbo diésel TDI de cuatro cilindros en Estados Unidos.

El máximo responsable de Volkswagen dijo también que el Consejo de Dirección de la compañía se "toma muy en serio" esas denuncias. "Personalmente, lamento profundamente que hayamos roto la confianza de nuestros clientes y el público. Vamos a cooperar plenamente con los organismos responsables, con transparencia y urgencia, para establecer abiertamente y completamente todos los hechos de este caso. Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este asunto", añadía el presidente de Volkswagen.

Lea también: Volkswagen utilizó un software en los automóviles de los modelos 2009 a 2015 que evita las regulaciones sobre emisiones de contaminantes

TOMAN MEDIDAS

Este lunes además la firma empezaba a tomar medidas. El mayor fabricante automovilístico del mundo, dejará de vender automóviles con motor turbo diésel TDI de cuatro cilindros en Estados Unidos, tanto nuevos como usados, tras haber sido acusado de manipular los datos de emisiones contaminantes, informaba este lunes un portavoz, según recoge la agencia Efe.

Eso sí, la compañía todavía no ha especificado cuántos modelos estarán afectados por la medida. Algunos modelos que incluyen este motor son, por ejemplo, el Golf, Jetta, Passat o Beetle de VW y el Audi A3.

PERO, ¿QUÉ PIENSA EL MERCADO?

Los analistas, según destaca Efe, descartan una solución a corto plazo y por ello han dejado de recomendar las acciones de Volkswagen.

"Este desastre va más allá de todas las expectativas", dijo por su parte Ferdinand Dudenhoeffer, director del Centro de Investigación Automotriz en la Universidad de Duisburgo-Essen, destaca Reuters.

Los cierto en todo caso, como recuerda Reuters, es que las revelaciones han surgido mientras VW tenía previsto despejar dudas sobre la dirección en una reunión de supervisión del viernes, acerca de tomar decisiones sobre una nueva estructura de la compañía o una reestructuración gerencial. El grupo alemán también está enfrentando temas operativos como la caída de las ventas en China y los esfuerzos por impulsar las ganancias de su marca VW.

Así, la investigación de las emisiones generará más problemas para VW, cinco meses después de que el ex-presidente Ferdinand Piech renunciase en una lucha de poder sobre la estrategia de la empresa. Lo que no está es si otros fabricantes han vulnerado las normas. Sus rivales alemanes Daimler y BMW dijeron que las acusaciones de las autoridades de EEUU contra VW no iban contra ellos.

Lea también:

Dimite el presidente de Volkswagen, Ferdinand Piech

Volkswagen lanza el portal de noticias medioambientales 'Noticias Think Blue'

contador