• Volkswagen utilizó un software en los automóviles de los modelos 2009 a 2015 que evita las regulaciones sobre emisiones de contaminantes
  • El software detecta cuando el vehículo está siendo examinado para comprobar que cumple las regulaciones sobre emisiones y afecta las mediciones
  • Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este asunto
volkswagen12

Las acciones de Volkswagen han llegado a caer esta mañana más de un 20% en la bolsa de Frankfurt después de que la compañía haya admitido que falseó los valores de las emisiones de gases de algunos de sus vehículos para cumplir con las regulaciones estadounidenses en esta materia.

  • 138,500€
  • -0,57%

El presidente del grupo automovilístico, Martin Winterkorn, lamentó el domingo "haber roto la confianza" de sus clientes y del público tras las acusaciones vertidas por las autoridades estadounidenses, informa Efe.

El presidente del grupo automovilístico, Martin Winterkorn, lamentó el domingo "haber roto la confianza" de sus clientes

La EPA (Agencia de Protección Medioambiental) de Estados Unidos y el estado de California acusaron el sábado a Volkswagen y Audi de falsear las emisiones de algunos de sus vehículos, por lo que se ordenó la revisión de 482.000 automóviles.

EL SOFTWARE CON EL QUE HIZO TRAMPAS

En un comunicado, la EPA señaló que el Grupo Volkswagen (formado, entre otras, por las marcas Volkswagen y Audi) utilizó un software en los automóviles de los modelos 2009 a 2015 dotados con motores diesel de cuatro cilindros que evita las regulaciones sobre emisiones de contaminantes.

Según la EPA, el software detecta cuando el vehículo está siendo examinado para comprobar que cumple las regulaciones sobre emisiones y afecta las mediciones para cumplir las normativas federales y estatales, a pesar de que las emisiones reales de óxidos de nitrógeno son 40 veces superiores a lo permitido. La agencia estadounidense también dijo que Volkswagen admitió que utilizó el software en sus vehículos.

Winterkorn reconoció en un comunicado divulgado el domingo a última hora que dicha agencia estadounidense y la Junta de Recursos del Aire de California descubrieron, mientras probaban los coches diesel del Grupo Volkswagen, que hay manipulaciones que violan las normas ambientales estadounidenses.

El máximo responsable de Volkswagen dijo también que el Consejo de Dirección de la compañía se "toma muy en serio" esas denuncias.

"Personalmente, lamento profundamente que hayamos roto la confianza de nuestros clientes y el público. Vamos a cooperar plenamente con los organismos responsables, con transparencia y urgencia, para establecer abiertamente y completamente todos los hechos de este caso. Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este asunto", añadió el presidente de Volkswagen. Subrayó también que "nosotros no hacemos y no toleraremos violaciones de cualquier clase de nuestras normas internas o de la ley".

Lee además:

Nemak expande su dominio en Europa con nueva planta en Rusia y conquista a Volkswagen

Dimite el presidente de Volkswagen, Ferdinand Piech

El sector del automóvil repunta: las matriculaciones encadenan dos años de subidas

La CNMC impone una multa de 171 millones, la mayor de su historia, a 21 empresas de automoción

contador