• Samlyn Capital también incrementa la apuesta bajista
  • Las acciones del banco se desploman un 68% en el acumulado del año
popular-portada2

Banco Popular sigue con su particular calvario en bolsa. La entidad, que se desploma un 68% en el acumulado del año, sufre además la presión de los bajistas, que está en máximos históricos. Este lunes las acciones han cerrado con una caída del 0,93% hasta los 0,85 euros.

  • 0,317€
  • 0,00%

El agregado de posiciones cortas que actualiza cada 15 días la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se situó el lunes 14 de noviembre en máximos históricos en el caso de Popular. La presencia de los 'cortos' alcanzó el 7,79%, un porcentaje nunca visto antes.

Los cuatro inversores institucionales que controlan más de un 0,5% del capital, y cuyas posiciones publica a partir de ese umbral la CNMV, se han movido durante la última semana, en la que las acciones del banco presidido por Ángel Ron se desplomaron otro 10%, hasta cerrar el viernes en los 0,859 euros. Este lunes, se mueven también con fuertes caídas.

Entre los nombres propios que aparecen en el listado recogido por el regulador hay dos habituales entre los bajistas, que tienen una posición que supera el 2% del capital, nivel elevado para los registros habituales en la bolsa española cuando se habla de un único inversor. Y ambos han aumentado la apuesta contra el valor. Uno de ellos es el hedge fund AQR Capital, de varios ex de Goldman Sachs, que pasa del 2,64% hasta el 2,73%. La posición corta estaba por debajo de los dos puntos porcentuales en octubre, pero el vehículo ha ido paulatinamente aumentándola. El otro es el hedge fund británico Marshall Wace, con un 2,05%, desde el 1,9% anterior. A principios del mes pasado estaba por debajo del 1%.

Por su parte, el hedge fund estadounidense Samlyn Capital sube la apuesta del 0,73% hasta el 0,82%. El otro institucional que controla más de un 0,5% del capital con posiciones cortas ha recogido una pequeña parte de los beneficios obtenidos hasta ahora durante la semana pasada. Oceanwood Capital Management pasa del 0,7% hasta el 0,58%.

contador