coronavirus-l-ue-precommande-300-millions-de-vaccins-a-astrazeneca

AstraZeneca ha informado de un aumento del 10% en las ventas de productos para 2020, un año en el que la farmacéutica ha sido protagonista por su trabajo de desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, junto a la Universidad de Oxford.

  • 108,780£
  • -1,32%

El gigante farmacéutico anglosueco informó de que las ventas de productos han ascendido a 25.800 millones de dólares para 2020. En el cuarto trimestre, las ventas aumentaron un 12%, hasta superar los 7.000 millones de dólares. Los ingresos totales fueron de 26.600 millones de dólares en el año, y de 7.400 millones en el trimestre.

Las ganancias se producen en un momento en el que la empresa sigue estando en el punto de mira por su vacuna contra el coronavirus, en la que confían mucho el Reino Unido, la UE y otros países para tratar de poner fin a la crisis de salud pública causada por la pandemia.

Sin embargo, AstraZeneca ha afirmado que no se beneficiará de la vacuna "durante la pandemia", y se ha comprometido a ponerla a disposición de los países de renta baja y media del mundo en desarrollo "a perpetuidad", sin ánimo de lucro.

En el informe de resultados, el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que los resultados del año pasado "marcaron un paso importante para AstraZeneca". A pesar del importante impacto de la pandemia, logramos un crecimiento de los ingresos de dos dígitos".

DECEPCIÓN CON LA VACUNA

"A nivel humano, la saga de vacunas de AstraZeneca ha sido decepcionante; el enfrentamiento con la UE, los nuevos datos que demuestran la falta de eficacia en la prevención de la infección leve a moderada causada por la variante sudafricana, y la decisión de las autoridades alemanas de limitar la vacunación en personas menores de 65 años. En última instancia, esto también representa un riesgo para la cotización", indica Sebastian Skeet, analista de Third Bridge

"Sin embargo, lo contrario puede decirse del negocio principal de AstraZeneca. La empresa es, sin duda, el ejemplo de los cambios de rumbo en las grandes farmacéuticas, ya que su director general, ha reconstruido la cartera de productos y ha establecido los motores de crecimiento necesarios. Esto queda ejemplificado en los recientes resultados de AstraZeneca, que han demostrado un crecimiento de los ingresos de dos dígitos, una mejora de la rentabilidad y un crecimiento del BPA básico del 18% a tipos de cambio constantes", añade el experto.

"La cartera de oncología, las joyas de la corona de AstraZeneca, ha crecido un 23% interanual impulsada por Tagrisso, Lyparza e Imfinzi. Las ventas de Calquence, históricamente débiles, e incluso de Imfinzi en comparación con su grupo, se han visto favorecidas por los recientes resultados de los ensayos, o tienen más en camino. "La oferta de 39.000 millones de dólares de AstraZeneca por Alexion sigue suscitando dudas, ya que algunos inversores aún no ven con buenos ojos la idea, debido a la fuerte dependencia de dos medicamentos, Soliris y Ultomiris, y a la aparición de posibles competidores", redondea Skeet.

Noticias relacionadas

contador