• Son datos recogidos por DataCentric
  • El número total de palabras en catalán ha descendido en los últimos diez años
empresas

Las empresas catalanas de servicios financieros prefieren utilizar el castellano al catalán cuando describen su actividad. En concreto, el 87% de este tipo de compañías utilizan el español frente al catalán en su razón social.

Así lo recoge un estudio de DataCentric, que ha analizado el uso de palabras en catalán y castellano de las empresas registradas a partir de 2008. En esta línea, señala que las empresas en Cataluña establecen el castellano como el idioma predominante en las razones sociales catalanas.

El caso de las empresas de servicios financieros y crediticios es el más llamativo, ya que solo un 13% utilizan el catalán en su razón social pese a estar registradas en Cataluña. De hecho, en los sectores analizados no hay ninguno en el que el catalán supere al castellano. Sin embargo, las compañías de materiales, elementos e instalaciones de la construcción y las de electricidad y electrónica utilizan ambos idiomas a la par.

El análisis también señala que “se registra un ligero descenso en el uso del número total de palabras en catalán en las razones sociales, si bien la frecuencia de las más usadas (‘Catalunya’, ‘fundació’, ‘serveis’, ‘construccions’, ‘gestió’, ‘promocions’, ‘associats’ y ‘disseny’) es mayor que en los años previos”.

FUGA DE EMPRESAS

Más allá del uso de un idioma u otro, la inestabilidad política en Cataluña ha llevado a muchas empresas a trasladarse fuera de esta comunidad autónoma. De hecho, entidades financieras como Banco Sabadell o CaixaBank fueron de las primeras en cambiar su domicilio social a otros puntos de la península.

Durante el primer trimestre de 2018, 1.350 empresas trasladaron su sede fuera de Cataluña, según datos del Colegio de Registradores. De estas, el 55% eligió la Comunidad de Madrid, el 10%, la Comunidad Valenciana, y el 8%, Aragón. El resto de compañías eligieron otras comunidades autónomas para establecer su domicilio social.

Noticias relacionadas

contador