• La parte baja de las cuentas del banco acusarán el impacto de las provisiones
  • El margen de intereses podría moderarse ligeramente por un peor comportamiento de TSB
ep sucursal banco sabadell

El banco catalán intentará que no hay dos sin tres. Después de que el Santander y Bankinter hayan batido las previsiones con sus resultados anuales, el Sabadell intentará prolongar la secuencia. Para ello será clave comprobar cómo sortea la presión del Brexit y las cláusulas suelo.

  • 1,691€
  • 3,27%
La parte baja de las cuentas de Sabadell 'sufrirá' debido a las provisiones destinadas al impacto de las cláusulas suelo y de la circular del Banco de España

Las cuentas el banco, sin embargo, podrían verse penalizadas en la parte baja por provisiones extraordinarias, según advierte Nuria Álvarez, experta en bancos de Renta 4. Y es que Sabadell será el primer banco que publique en sus cifras el impacto de las cláusulas suelo, ya que ni Santander ni Bankinter incluían en sus hipotecas estas cláusulas. Además de para cubrir los costes que suponen las cláusulas suelo, las provisiones del Sabadell irán destinadas también a cubrirse ante la nueva circular sobre provisiones del Banco de España que entró en vigor en octubre, precisa Álvarez.

El consenso de mercado recogido por FactSet espera que el beneficio crezca hasta los 752 millones de euros, por encima de los 708 millones de 2015. En la víspera de conocer la cifra definitiva, los títulos, después de un fulgurante inicio de sesión, han terminado este jueves con un descenso del 1%, hasta los 1,37 euros.

Por su parte, el margen de intereses de la entidad podría moderarse ligeramente en términos trimestrales condicionado por un peor comportamiento de TSB, la filial británica del banco. El consenso estima una cifra para el margen de intereses de 3.831 millones en 2016 frente a los 3.203 millones de 2015, lo que supone una mejora del 20%. Añade Álvarez que una recuperación de las comisiones netas (+3% en el cuarto trimestre de 2016 frente al tercer trimestre) y unos resultados por operaciones financieras (ROF) en línea con el tercer trimestre de 2016 permitirán compensar parcialmente el impacto de la aportación al Fondo de Garantías de Depósitos."Todo ello nos lleva a un incremento del margen bruto del 6% en el cuarto trimestre frente al tercer trimestre de 2016", señala la experta. El consenso de mercado espera un margen bruto de 5.480 millones para Banco Sabadell en 2016, lo que implica que se mantenga sin cambios respecto a los 5.478 millones de 2015.

Para el conjunto de 2016, Sabadell tiene una guía de beneficio neto que se sitúa en 800 millones de euros, por encima de lo previsto por el consenso. Renta 4 tiene una estimación mucho menor para el beneficio de la entidad en el año (648 millones de euros, lo que supone una caída del 9% frente a los resultados de 2016) precisamente por las provisiones. Para el cuarto trimestre estanco, debido a estas provisiones, desde Renta 4 estiman un beneficio neto de 51 millones en el cuarto trimestre (que implicaría una caída del 50% frente a los 129 millones de 2015).

Noticias relacionadas

contador