• Para la entidad que pronto presidirá Emilio Saracho se prevén unas pérdidas de 2.544 millones
  • Santander inaugura el calendario este miércoles y Popular lo cierra el 3 de febrero

Los resultados de los bancos españoles ya están aquí. Esta semana publican sus cuentas Banco Santander, que inaugura la temporada el miércoles, y le siguen Bankinter, el jueves, y Banco Sabadell, el viernes. El 30 de enero anunciará sus cifras Bankia; el 1 de febrero, BBVA; el 2 de febrero, CaixaBank; y el viernes, 3 de febrero, Banco Popular cerrará el calendario de resultados de 2016 de las entidades del Ibex.

  • 4,788€
  • 0,17%
  • 7,336€
  • 0,91%

En general, el consenso de mercado que recoge FactSet estima que el beneficio neto del año pasado en los siete bancos presentes en el índice crecerá, pero con un incremento que varía significativamente de unas entidades a otras. Dos bancos, Bankia y Popular, pondrán la nota discordante, que será especialmente negativa en el caso del segundo. La entidad, que publica sus cifras de 2016 dos semanas antes de que Emilo Saracho llegue a la presidencia, anunciará fuertes pérdidas en 2016 debido a sus provisiones asociadas a su crédito inmobiliario. "En su momento fue reacio a traspasar a la Sareb sus activos tóxicos y ahora está pagando esta decisión", señala Victoria Torre, responsable del departamento de análisis de Self Bank. En el caso de Bankia, el consenso de FactSet prevé una caída en su beneficio del 18%.

El beneficio neto de todos los bancos del Ibex mejorará en 2016. El de Bankia caerá ligeramente mientras que Popular presentará fuertes pérdidas

BANCO A BANCO

Banco a banco, estas son las previsiones de los analistas para las entidades españolas que forman parte del índice.

Banco Santander (25 de enero): el consenso estima que presentará un beneficio neto de 2016 de 6.072 millones de euros frente a los 5.966 millones de 2015, lo que representa un ligero incremento que no llega al 2%. Actualmente, los analistas otorgan al banco un precio objetivo medio de 4,79 euros, lo que implica un potencial de caída del 6,5% desde los precios actuales de cotización (5,13 euros), y la recomendación del consenso es mantener.

Bankinter (26 de enero): publicará un beneficio neto de 475 millones de euros, según el consenso, frente a los 376 millones de euros que ganó en 2015. Esta cantidad supone una mejora en su beneficio de algo más del 26%. Los expertos dan a Bankinter una recomendación media de mantener y un precio objetivo de 6,81 euros, lo que implica una caída teórica del 11% desde sus precios actuales (7,67 euros).

Banco Sabadell (27 de enero): se prevé que anuncie un beneficio muy similar al de 2015 (758 millones frente a 708 millones, lo que supone una mejora del 7%). Actualmente, los analistas conceden a Sabadell una recomendación de mantener y un precio objetivo de 1,41 euros, lo que supone un potencial de revalorización de alrededor del 5% desde los niveles de 1,34 euros a los que cotiza.

Bankia (30 de enero): Bankia presentará un beneficio neto de 2016 de 851 millones de euros, lo que supone una caída del 18% desde los 1.040 millones que ganó en 2015. El consenso ve a Bankia en 0,88 euros (-9% desde los 0,97 euros a los que cotiza ahora) y le da una recomendación de mantener.

BBVA (1 de febrero): se espera que el beneficio neto del banco presidido por Francisco González sea de 3.488 millones de euros en 2016 frente a los 2.642 millones de 2015. Esta cifra implica una mejora en el beneficio de la entidad del 32%. Los analistas consultados por FactSet dan un precio objetivo a BBVA de 6,52 euros (lo que implica un potencial de subida de casi un 6% desde los 6,16 euros actuales a los que cotiza el banco). La recomendación de consenso es mantener.

CaixaBank (2 de febrero): el beneficio neto de CaixaBank de 2016 será de 1.163 millones y mejorará casi un 43% respecto a los 814 millones de euros de 2015, según recoge FactSet. El consenso de expertos consultados por la plataforma concede a la entidad un precio objetivo de 3,03 euros (-9,4% desde los precios de 3,35 euros actuales) y una recomendación de mantener.

Banco Popular (3 de febrero): cierra el calendario y se espera que lo haga anunciando unas pérdidas de 2016 de 2.544 millones frente a los 105 millones que ganó en 2015. De todos los bancos españoles, Popular es el que más potencial de subida presenta, puesto que los analistas le otorgan un precio objetivo de 1,11 euros (lo que supondría una subida adicional del 12,6% desde los precios actuales de cotización situados en los 0,98 euros). El consejo del consenso para Popular también es mantener.

ESAS CLÁUSULAS SUELO

Los resultados de 2016 de los bancos españoles se verán "afeados" por los extraordinarios. El cuarto trimestre será "un trimestre desordenado", dicen los expertos de UBS en un informe sobre el sector bancario español, y añaden que habrá "varias comparaciones distorsionadas".

"Evidentemente, las cláusulas suelo van a generar nuevas provisiones que provocarán que el beneficio final no sea atractivo", señala Miguel Ángel Paz, experto de Unicaja

"Ahora que parecía que ya se habían acabado (los extraordiarios) por las exigencias de más capital por parte del Banco Central Europeo, por la menor tasa de morosidad y por la mejoría del ladrillo, vienen las cláusulas suelo", explica Miguel Ángel Paz, experto de Unicaja, y añade: "Evidentemente, las cláusulas suelo van a generar nuevas provisiones que provocarán que el beneficio final no sea atractivo".

Nuria Álvarez, experta en bancos de Renta 4, también destaca que en este cuarto trimestre los bancos aprovecharán para sanear y hacer cargos de provisiones "con el tema de las cláusulas suelo". "El cuarto trimestre siempre es más flojo en términos de generación de beneficios y ahora está el tema de los cargos extraordinarios por las cláusulas suelo", explica Álvarez.

Este lunes, los bancos han comunicado sus nuevos cálculos respecto al impacto de las cláusulas suelo tras la aprobación del Real Decreto Ley para devolver lo recaudado mediante esta medida el pasado viernes. CaixaBank ha dicho que dotará otros 110 millones de euros adicionales a los 515 millones ya provisionados. Banco Popular, por su parte, ha reducido la dotación destinada a este aspecto en 105 millones, y Sabadell ha reconocido un posible impacto de 490 millones (hasta ahora había mantenido que sus cláusula suelo eran "legales").

LA TENDENCIA CAMBIA

Al margen de extraordiarios no recurrentes, Paz señala que lo que realmente importará a los inversores serán las previsiones de las entidades de ingresos y beneficio para este ejercicio y los siguientes. "Tras muchísimos trimestres de beneficios a la baja, parece que por fin se está revirtiendo esta tendencia", señala el experto de Unicaja. "Si se confirma en este trimestre, habrá bastantes esperanzas en que la situación cambie", añade.

De todos los resultados, desde Unicaja aconsejan poner el foco de atención, especialmente, en los del Santander y Bankinter, los dos que primero se conocerán y que se corresponden con las dos entidades que no se verán afectadas por las cláusulas suelo. "Es ahí donde verdaderamente podemos analizar la tendencia de los beneficios", añade Miguel Ángel Paz.

"Para el Santander seguimos viendo las expectativas de consenso para Brasil y Reino Unido en el lado conservador", precisan los analistas de UBS, especialmente teniendo en cuenta la evolución positiva de la divisa. Por este motivo los expertos de UBS prefieren al Santander frente a BBVA, para el que tienen un consejo de venta por los riesgos provenientes de México y Turquía.

Noticias relacionadas

contador