• Berenberg prevé que el banco español acelere la venta del 48% que controla en el Banco de Fomento de Angola (BFA)
  • Isabel dos Santos, hija del ex presidente Jose Eduardo dos Santos, controla casi el 52% de BFA
ep consejero delegadocaixabank gonzalo gortazar
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo GortázarEUROPA PRESS
4,505€
  • 0,031€
  • 0,69%

El Banco Nacional de Angola ha decretado el final del enclaje de la divisa angoleña, el kwanza, con el dólar, impuesto en 2016 en torno a las 165 unidades por 'billete verde'. La medida salpica igualmente al euro, y en su primera subasta a los bancos comerciales del país, de 100 millones de dólares, el kwanza se ha depreciado hasta 221,26 kwanzas, desde los 187 anteriores.

En la práctica, esta evolución supone una presión adicional para que CaixaBank, que controla el 48% del Banco de Fomento de Angola (BFA) tras la compra de la entidad portuguesa BPI, venda esta participación cuando antes.

Los expertos de Berenberg señalan que "una depreciación probable del kwanza tiene efectos negativos para los resultados de CaixaBank por la traslación del tipo de cambio". Según sus cálculos, si el kwanza se deprecia un 20%, algo que consideran posible, el "impacto negativo en los beneficios sería del 2%".

En su opinión, además de este efecto negativo, lo más destacable es la "constatación del riesgo divisa", lo que a su vez es una "motivación adicional" para que CaixaBank venda cuanto antes este negocio. Berenberg explica que la dirección del banco ya ha mostrado su deseo de vender esta participación en BFA, algo que también desea el Banco Central Europeo (BCE).

ISABEL DOS SANTOS

En enero de 2016, el Consejo de Administración de BPI rechazó una oferta por parte de Isabel Dos Santos para comprar el 10% del Banco Fomento Angola (BFA) por 140 millones de euros. Esta empresaria, hija del ex presidente angoleño Jose Eduardo Dos Santos, que ha abandonado la presidencia del país hace tan sólo tres meses, controlaba en ese momento el 49,9% de BFA.

Las relaciones entre la Isabel Dos Santos y CaixaBank son bastante complejas, ya que la empresaria se opuso frontalmente a que CaixaBank tomara el control de BPI. Sin embargo, finalmente, en diciembre de 2016, accedió a cambio de obtener el control efectivo sobre BFA. En ese momento, BPI vendió un 2% de BFA a dos Santos por 28 millones de euros.

POSIBLE SALIDA A BOLSA

Entre las opciones que maneja CaixaBank para desinvertir en BFA, figura la salida a bolsa de la entidad. El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ya comentó en 2016 que “es una inversión que puede ser objeto de cotización en bolsa”.

En su opinión, el banco angoleño está “muy bien gestionado, es una joya y tiene un balance saneado”. Gortázar también señaló que "pensamos que sería una buena noticia que BFA cotizara en bolsa. La solución puede ir por esa vía". Sin embargo, de momento no se han producido novedades sobre este objetivo y la depreciación del Kwanza puede restar atractivo a una posible salida a bolsa.

Noticias relacionadas

contador