• CaixaBank no ha dado a conocer detalles del acuerdo, aunque podría aumentar su participación en el banco luso
  • Además, el pacto implica una reducción de riesgo del BPI en BFA, su filial en Angola
caixabank

CaixaBank informa en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las negociaciones con Isabel Dos Santos por sus respectivas participaciones en el banco portugués BPI han concluido satisfactoriamente.

  • 4,937€
  • -0,14%

El comunicado del banco señala que "con relación a su participación en Banco BPI, CaixaBank informa de que se retomaron las negociaciones con Santoro Finance (brazo inversor de Dos Santos) para encontrar una solución para la situación de concentración de riesgos del Banco BPI".

"Dichas negociaciones concluyeron satisfactoriamente ayer (domingo)", añade el hecho relevante, que no concreta el resultado del acuerdo. "Los órganos sociales competentes de las entidades considerarán en los próximos días los documentos contractuales y se informará al mercado cuando hayan sido aprobados y formalizados".

Lea también: Caixabank e Isabel dos Santos habrían llegado a un acuerdo sobre el BPI para evitar las sanciones del BCE

La prensa lusa especulaba con que CaixaBank compraría la participación de Dos Santos en BPI y éste vendería a la empresaria su participación en la entidad financiera angoleña

Tanto CaixaBank como Dos Santos habían negociado durante semanas sus posiciones en BPI y la de éste en el Banco de Fomento de Angola (BFA), donde la entidad portuguesa tiene una participación del 51% que amenaza con penalizar sus ratios de solvencia.

A principios de esta semana, se conocía que CaixaBank y el grupo que controla Isabel dos Santos habían retomado los contactos para desbloquear la situación. El primer ministro, Antonio Costa aseguraba en una entrevista que "no hay ninguna razón en este momento para que ambas partes no lleguen a un entendimiento dentro del plazo establecido", por lo que cree posible que el BPI evitará las sanciones del BCE.

Las acciones de CaixaBank suben un 2,3% hasta 2,543 euros hacia las 13:40 horas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO?

Bolsamanía ha contactado con CaixaBank, que se ha remitido al comunicado del hecho relevante, aunque sí reconoce que el acuerdo es en relación con la filial angoleña del BPI, BFA, ya que de hecho el Banco Central Europeo (BCE) había puesto como fecha límite este domingo 10 de abril.

A lo largo de la semana conoceremos más detalles sobre la conclusión de las negociaciones. La prensa lusa especulaba en las últimas semanas con un posible acuerdo por el que CaixaBank compraría la participación de Dos Santos en BPI y el banco portugués vendería a la empresaria su participación en la entidad financiera angoleña, informa Europa Press.

Con esta operación, CaixaBank lograría su objetivo de controlar BPI, y a la vez BPI se desvincularía del banco angoleño -por el que el Banco Central Europeo (BCE) le obliga a realizar una ampliación de capital millonaria- sin enemistarse con el país africano, señala la agencia Europa Press.

Lea además:

CaixaBank: suspenden la negociación de las acciones del banco portugués BPI

Caixabank continúa con las negociaciones para comprar la totalidad de BPI

Todas las claves del intento de CaixaBank por comprar el banco portugués BPI

contador