ep sede banco santander boadilla monte
4,851€
  • 0,103€
  • 2,16%

Un juez de Estados Unidos ha solicitado a Santander que proporcione toda la información que tenga su filial Santander Investment Servicers (SIS) sobre Popular y su resolución. La Justicia estadounidense responde así a una petición efectuada por Pimco, Anchorage y otros exbonistas de la entidad que perdieron su inversión con la resolución del banco a través de un discovery, un procedimiento que permite a un demandante obtener pruebas sobre una causa legal de otro país siempre que se considere relevante y que el demandando opere en Estados Unidos.

El juez, correspondiente al United States District Court - Southern District of New York (Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York) ha accedido a la petición de estos fondos en relación con esta filial concreta, dado que su sede se encuentra en el distrito de Nueva York, aunque lo rechaza en el caso de otras filiales del banco, como Banco Santander SA, Santander Holding USA y Santander Bank NA, ubicadas fuera del distrito. "Este tribunal cree que el discovery sobre SIS es apropiado", indica el juez en el fallo, al que ha tenido acceso Bolsamanía.

Sin embargo, ha rechazado este juzgado todas las peticiones de información procedentes del grupo de accionistas mexicanos afectados por la resolución de Popular liderados por el exconsejero del banco Antonio del Valle, que inició el proceso semanas antes que Pimco y el resto de bonistas. Este grupo, que perdió una inversión de unos 470 millones de euros con la resolución, inició, además, un proceso de arbitraje internacional contra España.

LOS BONISTAS CELEBRAN LA NOTICIA

Richard East, socio director del despacho Quinn Emanuel, que representanta a los bonistas, se ha mostrado "encantado" con la decisión tomada por el juez. "No sólo ha dado órdenes a Santander Investment a entregar todo relacionado con Popular, también dicta que el proceso de discovery tiene efectos en cualquier parte del mundo, sea Estados Unidos o España", explica.

El abogado critica que Santander solamente ha desvelado en España doce documentos, "una mínima parte de la información que obra en su poder". "Estamos seguros de que Santander posee información fundamental que nos ayudará en nuestra causa contra la JUR y Banco Popular, y esperamos recibirla”, añade el representante de los bonistas, cuya pérdida conjunta por la resolución fue superior a 600 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador