ep archivo - montaje de los logos de los seis bancos cotizados en espana
Bancos españoles.EUROPA PRESS - Archivo

Los bancos españoles no están entre las preferencias de inversión de JP Morgan, que reconoce que son "cautelosos" con las entidades de nuestro país y que ven "mejores oportunidades en otros lugares de Europa". Aunque los bancos lo están haciendo muy bien en bolsa en el año (Bankinter: +30%; Sabadell: +27%; CaixaBank: +20%; Bankia: +20%; Santander: +13%; BBVA: +8%), y aunque éstos han anticipado una normalización de los costes del riesgo para 2022-2023, la firma estadounidense avisa de que persisten "riesgos en la calidad de sus activos".

  • 1,784€
  • 2,65%
  • 7,220€
  • -0,80%

Según el modelo diseñado por JP Morgan para predecir la próxima recesión de los bancos españoles -que incluye las "señales tempranas de alerta", como el crecimiento excesivo del crédito y la acumulación de apalancamiento-, los bancos españoles registrarán una desaceleración hasta 2023.

"La historia sugiere que los coeficientes de capital y de morosidad tienden a duplicarse durante una recesión en comparación con una fase de recuperación/crecimiento", explica JP Morgan.

El modelo de JP Morgan también se emplea para predecir el coste del riesgo. "Nuestro modelo estima un coste medio del riesgo de 67 puntos básicos para los bancos españoles entre 2021 y 2023, lo que es superior a nuestra estimación de 58 puntos básicos y se traduce en un riesgo de caída de los beneficios del 6% para los bancos españoles en 2023, siendo Bankinter y Bankia los que más riesgo corren", detalla.

El banco estadounidense remarca que el coste del riesgo podría seguir siendo elevado, entre 65 y 70 puntos básicos al año en 2022 y 2023, ante los peligros producto de las nuevas amortizaciones del ICO, la revocación de las medidas de apoyo del Gobierno y el fin de la moratorio de pagos.

Con todo, JP Morgan concluye que, "aunque mantenemos una postura positiva con los bancos europeos y vemos un mayor potencial de revalorización, somos más cautelosos con los bancos españoles, con ninguna recomendación de 'sobreponderar', y vemos mejores oportunidades en otros lugares de Europa".

ESTOS SON SUS SEIS BANCOS FAVORITOS EN EUROPA

Tras un excepcional comportamiento del conjunto de bancos europeos en los últimos meses, JP Morgan aconseja varios nombres que pueden hacerlo especialmente bien en el momento actual: UBS, Julius Baer, Barclays, Credit Agricole, Sociéte Générale y Nordea.

"Mantenemos nuestra apuesta por el sector bancario europeo, a pesar de la subida del 30% desde que nos volvimos positivos", argumentan. "Vemos un potencial de revalorización adicional del 10% para los bancos de la zona del euro", explicaban en un informe publicado a principios de semana.

Para ganar exposición a la gestión de activos, apuestan por UBS y Julius Baer. Además, incorporan a Barclays en lugar de Credit Suisse por el impacto negativo de la quiebra de Greensill Capital.

Sobre los dividendos, consideran que el sector estará en disposición de normalizar la retribución a sus accionistas en el mes de septiembre, cuando anticipan que el BCE levantará las limitaciones a los dividendos de la banca.

En este sentido, tras la gran revalorización de ING y BNP Paribas, ahora prefieren a Credit Agricole, Société Générale y Nordea, que tienen capacidad para distribuir a sus accionistas entre el 50% y el 70% de sus beneficios.

Noticias relacionadas

contador