junta bankia general 2021(i)
Junta de Accionistas de Bankia del martes, 23 de marzo de 2021.
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado este martes, día en el que se ha celebrado la última Junta de Accionistas en la historia de la entidad antes de su próxima fusión con CaixaBank, que se "pone fin a una intensa etapa". "Ahora iniciamos una nueva etapa, ilusionante pero no exenta de retos", ha afirmado.

Goirigolzarri ha dicho que es el momento de hacer balance y que éste "no puede ser más que positivo". "Bankia tiene un balance bien provisionado y bien capitalizado. A lo largo de estos años hemos sido capaces de mejorar enormemente los niveles de liquidez y de solvencia", ha precisado.

El máximo responsable de Bankia ha destacado también la "gran celeridad" con la que el banco se ha adaptado a la situación provocada por la pandemia, y ha subrayado que el "magnífico" trabajo realizado en los últimos años les ha llevado a una situación "extraordinaria" para anticiparse en el proceso de consolidación bancaria "y contar con el mejor socio posible, CaixaBank".

Goirigolzarri ha declarado que la nueva CaixaBank será el primer grupo financiero en España y "nace con el objetivo de ser referente en la banca responsable y materializar nuestra ambición de ser la entidad más próxima a nuestros clientes".

El canje de acciones de la fusión Bankia-CaixaBank está sujeto a que este próximo viernes, 26 de marzo, quede consumada la operación, lo que se producirá si antes de dicha fecha se logran obtener las autorizaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Ministerio de Asuntos Económicos.

A partir de entonces comenzará la integración real de las dos entidades, que culminará con la integración tecnológica que, en principio, está prevista para finales de 2021.

DIVIDENDO EN EFECTIVO DE LA NUEVA CAIXABANK

"Me gustaría resaltar que, en cualquier caso, tras la fusión, la nueva CaixaBank será una entidad con una gran fortaleza financiera capaz de generar una rentabilidad sostenible. Y esta es la condición necesaria para poder maximizar los dividendos en efectivo, que es el objetivo de todos nosotros", ha aseverado Goirigolzarri en la Junta.

Respecto al cumplimiento de los distintos objetivos impuestos por la entidad, José Ignacio Goirigolzarri ha dicho que de las 64 recomendaciones del Código de Buen Gobierno, cinco no resultan de aplicación a la sociedad. Del resto de recomendaciones, se cumplen íntegramente 58 de ellas y parcialmente una de ellas.

La que se cumple de forma parcial es la número 15, que tiene que ver con el número de consejeras en el órgano de administración al cierre del ejercicio, que fue inferior al 30%. El presidente de Bankia justifica este cumplimiento parcial por las circunstancias derivadas tanto del Covid-19 como del proyecto de fusión con CaixaBank.

"Estas circunstancias no nos han permitido acometer los cambios adicionales necesarios en el consejo de administración de la sociedad", ha precisado.

Por tanto, considera que corresponderá ya al nuevo CaixaBank el cumplimiento de este objetivo de representación. Según ha dicho, cuando se perfeccione la operación, y como se recoge en el proyecto común, el número de consejeras supondrán el 40% de la nueva cúpula.

Noticias relacionadas

contador