• Las acciones de Telefónica han cerrado la jornada con una subida del 2,23% hasta los 9,31 euros
  • Los expertos señalan que la teleco tiene varios retos de cara al mercado
Pallete-telefonica

El consejo de administración de Telefónica ha aprobado la propuesta de nombramiento como presidente de José María Álvarez-Pallete en sustitución de César Alierta, tras 16 años de éste en el cargo. Las acciones de la teleco han cerrado la jornada con una subida del 2,23% hasta los 9,31 euros el título.

  • 4,222€
  • 1,73%

El anuncio se produjo el pasado 29 de marzo, y se citaba a la reunión del consejo de administración de Telefónica para este viernes, que se ha saldado con el visto bueno al relevo.

Lea también: Telefónica inicia nueva época con la llegada de Álvarez-Pallete a la presidencia

El propio Alierta designó hace algo más de tres años a José María Álvarez-Pallete como Consejero-Delegado, iniciando así un proceso que concluye esta semana. Álvarez-Pallete nació en Madrid en 1963 y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas. “International Management Program” por IPADE y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid.

Alierta sobre Pallete: "Es el profesional mejor preparado y más valioso para afrontar los nuevos retos del mercado digital"

Con tan sólo 35 años, se incorporó a Telefónica como Director General de Finanzas de Telefónica Internacional. Fue en febrero de 1999 y procedía de CEMEX. Meses más tarde pasó a ocupar la Dirección General de Finanzas Corporativas.

Lea también: ¿Quién es José María Álvarez-Pallete? El impulsor de la nueva era digital de Telefónica

RATIFICA EL DIVIDENDO

En su primera intervención como presidente, señala Telefónica en un comunicado, Álvarez-Pallete ha ratificado la estrategia de crecimiento de Telefónica y los objetivos comerciales y financieros anunciados al mercado el pasado mes de febrero. Éstos incluyen un compromiso de mantener un dividendo de 0,75 euros por acción.

Justamente, Telefónica celebrará su junta general de accionistas el próximo 12 de mayo con el pago del dividendo de 2016, los 0,75 euros ya anunciados en el orden del día y con la intención de pagarlo en efectivo de forma íntegra, siempre que se hayan recibido los fondos del cierre de la venta de O2 UK.

Según la documentación remitida por la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta tarde, la retribución al accionista de este año se hará, como es habitual, en dos pagos.

El primero, con cargos a reservas de libre disposición, será de 0,40 euros y se pagará el próximo 19 de mayo. El segundo, cuyo desembolso será el 17 de noviembre, se pagará en efectivo o mediante la modalidad de "scrip dividend" (acciones) en función de lo que ocurra con la venta de las operaciones de Telefónica en Reino Unido (02 UK), tal y como ya había avanzado la operadora en febrero.

"Si la recepción efectiva de los fondos procedentes del cierre de la venta se hubiese producido, en lugar del aumento y del scrip dividend, se procederá a una distribución de dividendos en efectivo con cargo a reservas de libre disposición", señala el orden de la Junta.

Alierta por su parte, ha asegurado que su predecesor es "el profesional mejor preparado y más valioso para afrontar los nuevos retos del mercado digital".

Lea también: Alierta deja la presidencia de Telefónica que asumirá José María Álvarez-Pallete

RELEVO EN EL CONSEJO

Álvarez-Pallete presidirá un consejo de administración renovado, tras la renuncia voluntaria de los vocales Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Santiago Fernández-Valbuena y Alfonso Ferrari.

En su lugar, se ha nombrado a cuatro nuevos consejeros independientes. Ignacio Cirac, físico y experto en óptica cuántica, Javier Echenique, exdirector general del Grupo BBVA, Sabina Fluxà, co-vicepresidenta ejecutiva y CEO del grupo Iberostar, y Peter Löscher, que ha sido presidente y CEO de Siemens.

"Al frente de este nuevo Consejo de Administración, José María Álvarez-Pallete asume el reto de capturar todo el potencial que ofrece la revolución digital y convertir a Telefónica en una Onlife Telco de referencia mundial", asegura el comunicado de la compañía.

DESAFÍOS CON EL MERCADO

"Hay mucha incertidumbre que afecta a la cotización de las acciones de Telefónica", asegura un analista

Álvarez-Pallete tiene muchos frentes abiertos respecto a la evolución de las acciones, según los expertos. “Hay mucha incertidumbre que afecta a la cotización”, opina Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. Uno de ellos es la posible venta de O2, su filial británica, sujeta a la aprobación de las autoridades. “Cuanto más tiempo pasa es más perjudicial, ya que el negocio está denominado en libras, y es previsible que la moneda siga cayendo”.

El otro elemento dramático para Telefónica es Brasil. “Tiene mucha exposición. Si las materias primas repuntan Latinoamérica podría mejorar sus perspectivas y esto sería positivo”, agrega López-Gálvez.

¿CUÁL ES EL ASPECTO DE LAS ACCIONES DE TELEFÓNICA?

"Como no podía ser de otra manera el gráfico semanal de los títulos de Telefónica son un calco del gráfico del Ibex 35. Es decir, el movimiento en pull back hacia la zona de resistencia de los 9.200 puntos del Ibex 35 se corresponde con el movimiento de rebote de los títulos de nuestra operadora hacia la zona de control, antes soporte, de los 10,35 euros", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Además, prosigue el experto, "recientemente hablábamos de la importancia de la resistencia que presentaba Telefónica en el gap bajista semanal y mensual de los 10,24 euros que dejó en la primera semana del año (coincidiendo también con el hueco bajista semanal y mensual de los 4,50 euros en los títulos de Banco Santander)". Es decir, "tanto el Ibex 35 como muchos de los blue chips han rebotado en forma depull back y desde ahí parecen haber cogido carrerilla a la baja. Mucho cuidado por tanto porque si finalmente la pauta en 'cabeza y hombros' semanal se termina cumpliendo no podemos descartar ver precios cercanos a los 8 euros como mínimo en Telefónica, coincidiendo con la zona de soporte de los mínimos de 2013. Eso sí, antes presenta una importante zona de soporte en los mínimos anuales (8,48 euros)".

Lea además:

Telefónica realiza un throw back de libro para continuar escalando posiciones

Las 10 fechas claves de la presidencia de César Alierta en Telefónica

Así ha sido la trayectoria de César Alierta al frente de Telefónica

Esta es la 'radical' transformación de Telefónica en la era Alierta

contador