• Álvarez-Pallete tendrá muchos frentes abiertos
  • Las acciones están rodeadas de incertidumbre por O2 o Brasil
Pallete-telefonica

Telefónica da este viernes el pistoletazo de salida a una nueva etapa. César Alierta, presidente ejecutivo durante 16 años, dejará el cargo y propondrá al consejo el nombramiento de José María Álvarez-Pallete, quien entre otras cosas tendrá el desafío de impulsar la confianza de los inversores.

  • 4,230€
  • 0,57%

El anuncio se produjo el pasado 29 de marzo, y se citaba a la reunión del consejo de administración de Telefónica para este viernes 8 de abril. Bajo la Presidencia de César Alierta, Telefónica ha pasado de ser un actor destacado en el sector de las Telecomunicaciones en España y Latinoamérica, a convertirse en un líder en algunos de los principales mercados mundiales como Brasil, Alemania, España e Hispanoamérica.

Lea también: ¿Quién es José María Álvarez-Pallete? El impulsor de la nueva era digital de Telefónica

Lea también: Alierta deja la presidencia de Telefónica que asumirá José María Álvarez-Pallete

Los expertos advierten de que hay "mucha incertidumbre en torno a la cotización" por O2 o Telefónica

El propio Alierta designó hace algo más de tres años a José María Álvarez-Pallete como Consejero-Delegado, iniciando así un proceso que concluye esta semana. Álvarez-Pallete nació en Madrid en 1963 y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas. “International Management Program” por IPADE y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid.

Con tan sólo 35 años, se incorporó a Telefónica como Director General de Finanzas de Telefónica Internacional. Fue en febrero de 1999 y procedía de CEMEX. Meses más tarde pasó a ocupar la Dirección General de Finanzas Corporativas.

Lea también: Telefónica realiza un throw back de libro para continuar escalando posiciones

MUCHOS FRENTES ABIERTOS

La cotización de la teleco experimentó un repunte con la noticia, y después “correcciones importantes sin que hubiera noticias que lo justificaran. Quizás hubo inversores institucionales que aprovecharon para vender”, recuerda Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

El experto explica que Álvarez-Pallete tiene muchos frentes abiertos. “Hay mucha incertidumbre que afecta a la cotización”, concreta. Uno de ellos es la posible venta de O2, su filial británica, sujeta a la aprobación de las autoridades. “Cuanto más tiempo pasa es más perjudicial, ya que el negocio está denominado en libras, y es previsible que la moneda siga cayendo”.

El otro elemento dramático para Telefónica es Brasil. “Tiene mucha exposición. Si las materias primas repuntan Latinoamérica podría mejorar sus perspectivas y esto sería positivo”, agrega López-Gálvez.

Este jueves, los títulos de Telefónica suben un 1,1% a las 16:00 horas hasta 9,22 euros.

Lea además:

Las 10 fechas claves de la presidencia de César Alierta en Telefónica

Así ha sido la trayectoria de César Alierta al frente de Telefónica

Esta es la 'radical' transformación de Telefónica en la era Alierta

contador