• Le sustituirá el consejero delegado, José María Álvarez-Pallete
  • Europa Press repasa las 10 fechas más importantes de la presidencia de Alierta
telefonica, alierta, cesar

Telefónica ha anunciado la renuncia de César Alierta como presidente tras 16 años al frente de la empresa. Le sustituirá el actual consejero delegado, José María Álvarez-Pallete.

Alierta se hizo cargo de la presidencia en julio del año 2000, y desde entonces son muchas las fechas importantes de la teleco. En Europa Press se quedan con las 10 siguientes:

Lea también: Telefónica salda la sucesión de Alierta por Álvarez-Pallete con una subida del 1,48%

2000 Salida a Bolsa de Telefónica Móviles

Telefónica saca a bolsa su filial de telefonía, compañía dejó de cotizar en 2006 y se integró de nuevo en el grupo.

2003 Telefónica y PT crean Vivo en Brasil

La sociedad conjunta que agrupaba las actividades de telefonía móvil en Brasil de Telefónica Móviles y Portugal Telecom comenzaba a funcionar con una marca unificada, Vivo.

2004 Apertura de su primera oficina en China

Telefónica abre su primera oficina en China. En 2015, el grupo español adquiere una participación del 5% en China Netcom.

2006 Expansión internacional

Telefónica adquiere los activos de O2 en Reino Unido, Alemania e Irlanda, compra el 51% de Colombia Telecom y se adjudica licencia de móvil en Eslovaquía.

2010 Adquisición de Tuenti

Telefónica se hace con un 85% de la red social Tuenti por unos 70 millones. Ahora es un operador móvil virtual (OMV) propiedad del grupo.

2010 Movistar se convierte en la marca comercial de Telefónica

Telefónica sustituye su marca comercial por la de Movistar, tanto en el mercado español como en los país latinoamericanos en los que operaba.

2012 Venta de Atento

Telefónica vendió su filial de 'contact center' Atento a un grupo de compañías controladas por Bain Capital por un total de 1.051 millones de euros.

2014 Compra de E-Plus, GVT y DTS

Telefónica reforzó su presencia en sus principales mercados con la adquisición de E-Plus en Alemania, GVT en Brasil y DTS (Canal +) en España.

2014 Sale de Italia, Irlanda y República Checa

Como parte de su intención de desinvertir en activos no estratégicos, el grupo vendió Telefónica Irlanda, Telefónica Czech Repúblic y su participación en Telecom Italia.

2015 Venta de O2 UK

La operadora decidió salir de Reino Unido con la venta de su filial O2 a Hutchinson Whampoa, una operación que está pendiente de la Comisión Europea.

Lea además:

Telefónica salda la sucesión de Alierta por Álvarez-Pallete con una subida del 1,48%

Alierta deja la presidencia de Telefónica que asumirá José María Álvarez-Pallete

¿Quién es José María Álvarez-Pallete? El impulsor de la nueva era digital de Telefónica

contador