ep archivo   el presidente y ceo de almirall carlos gallardo
Archivo - El presidente y CEO de Almirall, Carlos GallardoDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo
8,570€
  • 0,105€
  • 1,24%

Jefferies reitera este lunes su consejo de 'comprar' para Almirall tras conocer los resultados que la compañía ha publicado hoy. También mantiene su precio objetivo de 16 euros, que supone otorgar a la compañía un potencial de subida superior al 80% desde los niveles actuales de cotización.

Pese a mantener su positivo consejo, Jefferies reconoce que las ventas netas y las ganancias de la compañía farmacéutica correspondientes a 2023 están un 1% por debajo de las expectativas del consenso, "con productos clave como Klisyri y Wynzora apenas por delante, pero Ilumetri y Seysara por debajo de nuestras estimaciones".

Añade que la perspectiva inicial de ventas para 2024 sugiere la posibilidad de hasta un 3% de rebaja por parte del consenso, mientras que el consenso se sitúa en el extremo superior del rango de EBITDA ofrecido por la empresa, siendo 2024 un año de inversión debido a los lanzamientos en la UE de Ebglyss.

"Es probable que las acciones se mantengan estables o caigan ligeramente", comenta.

Almirall perdió 38,5 millones de euros en 2023 (frente al beneficio positivo de 4,3 millones en 2022) debido a los cargos por deterioro asociados al valor contable del activo intangible de Seysara. El resultado neto normalizado fue de 16 millones de euros. Difiere del resultado neto principalmente por el ajuste por este deterioro de Seysara.

Las ventas netas del año pasado alcanzaron 895 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 4%, impulsado por el buen comportamiento del negocio europeo de dermatología, ha explicado la compañía en un comunicado emitido este lunes.

Respecto a 2024, estima un crecimiento de las ventas netas de un dígito alto y EBITDA Total entre 175 y 190 millones de euros.

RECORTE DE BANKINTER

Frente a Jefferies, Bankinter recorta su consejo sobre Almirall a 'neutral' desde 'comprar' tras conocer sus resultados, y su precio objetivo hasta 9,30 euros desde 10,00 euros.

El banco es tajante al afirmar que su valoración de los resultados es "negativa".

"Cumplen con las guías 2023 -crecimiento de ventas de un dígito medio; EBITDA 165/180 millones- pero son inferiores a lo esperado. La entrada en pérdidas en el cuarto trimestre se debe a un ajuste negativo extraordinario en la valoración de Seysara, cuyas ventas caen un 18%. Anuncia un acuerdo de licencia con Novo Nordisk de un anticuerpo en desarrollo para especialidades dermatológicas", destacan desde el banco.

Añaden que las guías para 2024 son inferiores a sus estimaciones (ventas +11%, EBITDA +21%), especialmente teniendo en cuenta que Ebglyss (lebrikizumab, bajo licencia de Eli Lilly) se ha lanzado al mercado en diciembre del año pasado y que las perspectivas parecen atractivas.

"Ajustamos nuestras estimaciones a la baja y, en consecuencia, recortamos nuestro precio objetivo hasta 9,30 euros desde 10,00 euros. Asimismo, rebajamos tácticamente nuestra recomendación a 'neutral' desde 'comprar'. En el contexto actual de mercado, vemos un mayor atractivo en los sectores de crecimiento, como tecnología o ciberseguridad, frente a los sectores más maduros y de corte valor, como es el caso de las farmacéuticas".

Noticias relacionadas

contador