ep el consejero delegado y presidente de almirall carlos gallardo este viernes en la junta general
El consejero delegado y presidente de Almirall, Carlos Gallardo, este viernes en la Junta General de Accionistas.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
8,480€
  • -0,090€
  • -1,05%

Almirall perdió 38,5 millones de euros en 2023 (frente al beneficio positivo de 4,3 millones en 2022) debido a los cargos por deterioro asociados al valor contable del activo intangible de Seysara. El resultado neto normalizado fue de 16 millones de euros. Difiere del resultado neto principalmente por el ajuste por este deterioro de Seysara.

Las ventas netas del año pasado alcanzaron 895 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 4%, impulsado por el buen comportamiento del negocio europeo de dermatología, ha explicado la compañía en un comunicado emitido este lunes.

La compañía destaca el buen comportamiento del negocio de dermatología

El EBITDA Total fue de 174 millones de euros, lo que representa una reducción interanual del 12%. Esto se debió principalmente a las inversiones en el lanzamiento de Ebglyss y la expansión de Ilumetri, así como a la menor contribución de otros ingresos en comparación con el ejercicio de 2022 (en concreto de los hitos de AstraZeneca y Covis), además de un margen bruto ligeramente inferior y mayores gastos operativos.

Almirall finalizó 2023 con una deuda neta sobre EBITDA de 0,2 veces, que la compañía ha calificado como "muy favorable a pesar de las numerosas inversiones en efectivo", como la reciente adquisición de Prometax, el acuerdo de ampliación de Efficib/Tesavel, la adquisición de Physiorelax, los hitos de Ilumetri y Klisyri, y el pago inicial de Isolex.

El margen bruto del 65%, como se había previsto, se vio afectado por el aumento de los costes energéticos y la inflación que afectó a los costes de compra de determinados materiales.

La inversión en Investigación y Desarrollo fue de 111 millones de euros, un 12% de las ventas netas en 2023.

Los gastos generales y de administración se situaron en 422 millones de euros, un 3% más, debido al apoyo a los recientes y próximos lanzamientos de Ebglyss, Wynzora y Klisyri en EEUU y a la implantación de Ilumetri en nuevos países.

ESTIMACIONES

La compañía destaca que ha cumplido con sus estimaciones financieras en 2023 y que "ha consolidado los buenos resultados de su negocio europeo de dermatología".

Respecto a 2024, estima un crecimiento de las ventas netas de un dígito alto y EBITDA Total entre 175 y 190 millones de euros.

ACUERDO CON NOVO NORDISK

Almirall ha anunciado también este lunes la firma de un acuerdo de licencia exclusiva con Novo Nordisk sobre los derechos del anticuerpo monoclonal NN-8828, que bloquea de la citoquina IL-21. Según el acuerdo, Almirall obtiene los derechos mundiales para desarrollar y comercializar este anticuerpo monoclonal en determinadas indicaciones, incluidas las enfermedades dermatológicas inflamatorias inmunomediadas.

Almirall asumirá el desarrollo global del activo para abordar enfermedades dermatológicas clave y la futura comercialización en estas indicaciones. Novo Nordisk recibirá un pago inicial, cuya cantidad no se ha revelado, así como pagos adicionales por hitos comerciales y de desarrollo y royalties escalonados en función de las ventas mundiales futuras.

El NN-8828 es un anticuerpo monoclonal 'first-in-class' en dermatología con alta afinidad por la citoquina IL-21 que ha sido desarrollado por Novo Nordisk hasta la fase II en indicaciones no dermatológicas. El anticuerpo tiene el potencial de inhibir las múltiples actividades biológicas inducidas por la IL-21 en células del sistema inmune e implicadas en la fisiopatología de numerosas enfermedades. Este mecanismo de acción diferenciado convierte al anticuerpo NN8828 en "una nueva y prometedora opción" para el tratamiento de los trastornos inflamatorios y autoinmunitarios de la piel, ha dicho Almirall.

“2023 ha sido un año importante para Almirall, durante el cual hemos continuado consolidando nuestra posición de liderazgo en dermatología en Europa y hemos avanzado en el desarrollo de productos innovadores con un impacto tangible en la vida de los pacientes", ha declarado Carlos Gallardo, presidente y CEO de Almirall.

"Respecto al 2024, tenemos confianza en que tanto nuestros activos como nuestra experiencia continuarán impulsando el crecimiento de productos clave. (...) Confiamos en nuestra capacidad para seguir incrementando nuestros ingresos y consolidar nuestra posición en el sector de la dermatología. Seguiremos explorando oportunidades externas para adquirir activos en fases tempranas y medias, y continuaremos avanzando en el desarrollo de nuestro pipeline en fases iniciales y avanzadas. Con un balance sólido y nuestro compromiso firme con la innovación y la atención al paciente, estamos preparados para mantener un crecimiento sostenido a medio y largo plazo".

Noticias relacionadas

contador