ep el presidente de inditex pablo isla da un discurso en los premios forbes que reconocen su labor
El presidente de Inditex, Pablo Isla.Ricardo Rubio - Europa Press

Un momento complicado, en el que la mitad de las tiendas del grupo Inditex tienen el cierre echado. La dueña de Zara ha confirmado esta mañana que mantiene cerrados más de 3.700 establecimientos. Por ello, su negocio ha dado un giro en los países más afectados por el Covid-19 para centrarse en el negocio online y compensar así la caída de ventas en este trimestre.

  • 45,340€
  • 1,43%

"En los mercados donde están cerrados [los establecimientos], existe la posibilidad de comprar online y es donde estamos centrados, continuar con nuestro negocio como sea posible", ha remarcado su presidente Pablo Isla en la conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados anuales de 2019.

Los inversores han realizado varias preguntas a cerca de cómo está afectando esta situación a los inventarios y al modelo de producción. En cuanto a este último, Isla ha querido destacar la "flexibilidad". "En producción no estamos teniendo un impacto significativo y, logísticamente, estamos centrados en desarrollar el negocio online lo más posible".

Además, ha tratado de insistir en que se trata de una situación "temporal". Inditex no ha despejado la duda de si realizará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los trabajadores de sus 1.500 tiendas en España. Sí ha insisitido en que analiza la situación día a día. En China, actualmente, sólo tiene cerradas 11 tiendas.

Para hacer frente a esta situación de crisis, cambiante día a día, Inditex ha provisionado 287 millones de euros y ha congelado la decisión sobre qué hacer con el dividendo hasta el verano, al consejo previo a su junta de accionistas.

De momento, su principal colchón es su caja, porque tiene una posición financiera neta positiva de 8.100 millones de euros. Uno de los aspectos que Isla ha recalcado al mercado para tratar de transmitir una sensación de tranquilidad sobre el devenir del gigante gallego.

La matriz de Pull & Bear, Oysho, Bershka y Massimo Dutti cerró 2019, incluida la provisión, con el mejor beneficio de su historia. Su resultado creció un 6% y alcanzó la cifra de 3.639 millones de euros. Los ingresos anuales se dispararon un 8%, hasta 28.282 millones.

Noticias relacionadas

contador