ep zara inditex ropa moda escaparate tienda
Zara, Inditex, ropa, moda, escaparate, tiendaEUROPA PRESS - Archivo
45,150€
  • -0,040€
  • -0,09%

Inditex ha comenzado a despedir a parte de su plantilla en Madrid. Se trata de trabajadores con contratos temporales, que se encuentran todavía en el período de prueba, según han confirmado varios empleados a 'Bolsamanía'. Esta es la primera consecuencia del cierre de tiendas que ha tenido que llevar la compañía en toda España a causa de la crisis del coronavirus.

La compañía textil no hace declaraciones respecto a esta situación. Sin embargo, este miércoles presentará resultados anuales, los de 2019, y tendrá que comunicar tanto su evolución en los últimos meses como la situación en la que se encuentra actualmente y cómo puede afectar no sólo a España, sino al conjunto de países donde se están planteando cierres similares.

El pasado viernes, antes de que el Gobierno declarase el estado de alarma, la firma fundada por Amancio Ortega decidió cerrar sus 1.500 tiendas en España. Esta decisión, que se adoptó tras las recomendaciones de las Administraciones Públicas, afecta a todas las marcas de la compañía (Zara, Massimo Dutti, Oysho o Stradivarius, entre otras).

El caso de Inditex no va a ser aislado. En general, la situación en el comercio es la misma que ocurre en otros sectores y se prevé que, donde sea necesario se apliquen Expedientes de Reducción Temporal de Empleo (ERTE), como ocurre por ejemplo con la aerolíneas. Sin embargo, en el caso de trabajos temporales, esa opción no está planteada.

Para Inditex, España es uno de sus motores, no sólo porque es su primer mercado en ventas, donde concentra aproximadamente el 16% de sus ingresos globales. Estos, en todos los países donde opera, los 26.100 millones de euros.

En cuanto a las cifras de empleo en sí, a cierre del último ejercicio con datos disponibles, en su mercado doméstico, alcanzaba los 47.930 empleos. Es decir, en España concentraba el 27% de su plantilla global, sobre todo porque en este mercado no sólo tiene tiendas, sino que también tiene establecida su sede central en Arteixo (A Coruña) y sus principales centros logísticos.

En cuanto a la temporalidad, a cierre del ejercicio 2018, su empleados fijos alcanzaban el 73% del total; y el 51% de sus trabajadores estaban contratados a tiempo completo.

Noticias relacionadas

contador