ep el presidente ejecutivo de telefonica jose maria alvarez-pallete durante al junta general de
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante al junta general de accionistas de 2020.TELEFÓNICA - Archivo
3,966€
  • -0,071€
  • -1,75%

¿Qué hacer si nos interesa invertir en Telefónica ahora mismo? Comprar o no comprar, esa es la cuestión. Del total de analistas fundamentales que cubren la compañía, un 43,8% aconseja comprar, un 46,9%, mantener y un 9,4%, vender. Le dan un precio objetivo medio de 4,42 euros, un 10% por encima de los precios de cotización actuales.

En cuanto a los expertos técnicos de Bolsamanía, les gusta la operadora a corto plazo y reconocen que se podría ir a por los 4,6 euros tras romper los 4 euros. Eso sí, a largo plazo recuerdan que sigue siendo claramente bajista. "A corto plazo me encanta", afirma tajante César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "Por supuesto que puede seguir rebotando a corto plazo -sube un 24% en el año-, pero a medio y largo plazo sigue siendo un valor bajista", recuerda José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS MUY PRONUNCIADOS"

Como todas las empresas, Telefónica tiene sus pros y sus contras, factores que hay que valorar muy bien a la hora de tomar una decisión. Mucho han hablado los expertos del lastre de su deuda, pero también de su posición de dominio en el mercado de las 'telecos' en España. Gustan unas cosas y otras, no tanto, tal y como destacan los analistas de Berenberg en su último informe titulado precisamente 'Dividida en dos'.

A los expertos técnicos de Bolsamanía les gusta la operadora a corto plazo y reconocen que se podría ir a por los 4,5 euros tras romper los 4 euros

"El caso de inversión de Telefónica tiene aspectos positivos y negativos pronunciados", explican. En positivo, la firma alemana apunta en primer lugar que las acciones de la operadora están baratas. Además, en lo que queda de 2021 se completarán fusiones y adquisiciones transformadoras. Destaca igualmente que Telefónica será percibida como un beneficiario pasivo de cualquier combinación (aunque hoy está cayendo tras la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel, porque el mercado había descontado una operación entre MásMóvil y Vodafone), y que el nivel de su despliegue de fibra significa que tiene menos riesgo de capex que muchos en el sector. Por último, Berenberg reconoce que le gusta la agenda medioambiental y social de la compañía.

Como aspectos negativos, considera que las previsiones para 2021 son "decepcionantes". Además, es crítico con el uso del 'scrip dividend' (dividendo en acciones) y reconoce que existen "dudas importantes" sobre la capacidad de la compañía para crecer en su mercado principal. En este sentido, destaca que los indicadores clave de rendimiento en España fueron "pobres" en el cuarto trimestre y anticipa que es probable que ocurra algo similar en el primer trimestre de 2021. A todo esto se suma el que el precio de las acciones sigue expuesto a los movimientos de las divisas.

FUSIONES PARA REDUCIR LA DEUDA EN 9.000 MILLONES

Berenberg calcula que las fusiones y adquisiciones previstas permitirán a Telefónica avanzar en ese problema de la deuda, con una reducción de la misma de 9.000 millones de euros.

Telefónica O2 se fusionará con Virgin Media, de Liberty Global, a mediados de 2021, creando una empresa conjunta al 50%. O2 dejará de estar consolidada y la nueva compañía tendrá unos niveles de apalancamiento de 5 veces deuda neta/OIBDA. De este modo, se espera que la deuda neta de Telefónica se reduzca entre 5.500 y 5.800 millones de libras.

Telxius, propiedad de Telefónica en un 50,01%, va a vender 31.000 emplazamientos a American Tower por 7.700 millones de euros. Se espera que la operación, estructurada en dos partes (Europa y Latinoamérica), se complete a finales de 2021 y reduzca la deuda de Telefónica en 4.600 millones de euros.

Por último, Telefónica Brasil ha lanzado una oferta por las operaciones de telefonía móvil de Oi. El cierre está previsto para el segundo semestre de 2021 y la filial brasileña pagará 900 millones de euros.

UN CONSEJO DE 'NEUTRAL' Y UN PRECIO AJUSTADO

Berenberg ha rebajado ligeramente sus estimaciones de Telefónica tras unos objetivos "decepcionantes". "Esperábamos algo más que la 'estabilización' respecto a los ingresos y el OIBDA en 2021. Por lo tanto, nos parecen decepcionantes y rebajados ligeramente nuestras previsiones, aunque esto se ve compensado por la sorpresa positiva del flujo de caja", explica.

Sobre el impacto del cambio de las divisas, reconoce, tal y como se indica más arriba, que es un problema, pero también que tiene menos peso que antes "al haber emitido la operadora más deuda en divisas latinoamericanas".

Berenberg mantiene su consejo de 'neutral' sobre Telefónica, con un precio objetivo de 4,20 euros (apenas un 4% por encima del precio actual). "A medida que las fusiones y adquisiciones transformadoras se vayan produciendo en lo que queda de 2021, la oportunidad de inversión debería ser más clara, mientras que el balance debería mejorar", concluye.

Noticias relacionadas

contador