Telefónica rompe los 4 euros: ¿Hasta dónde tiene potencial?

Su valoración fundamental y técnica confluye en niveles de 4,60 euros por acción

ep archivo - jose maria alvarez-pallete presidente de telefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente de TelefónicaECOFIN - Archivo

TELEFONICA

3,994

12:58 19/04/24
0,88%
0,04

Telefónica vive un momento dulce en bolsa. La ‘teleco’ ha conseguido superar los 4 euros por acción, algo que no hacía desde principios de julio del pasado año. Además, es el valor más alcista del Ibex en lo que va de año, con una revalorización del 22% hasta la fecha.

No obstante, su comportamiento en los últimos doce meses es mucho más discreto, con una subida anual del 5%, lo que deja al valor como uno de los menos rentables desde que comenzó la pandemia, sólo por delante de Indra, Sabadell, IAG, Merlin Properties, Colonial y Grifols.

Por tanto, es necesario discernir muy bien el buen momento de corto plazo de Telefónica con su estructura de precios y sus previsiones de beneficios a largo plazo. Sobre todo para los inversores que se estén planteando comprar o vender sus acciones, una vez superados los 4 euros.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL: POTENCIAL HASTA 4,60 EUROS

Por análisis fundamental, el consenso valora las acciones de Telefónica en 4,60 euros con un horizonte temporal de 12 meses. Es decir, el conjunto de analistas anticipa que, dentro de un año, podrán alcanzar esa valoración en base a la evolución esperada de sus resultados.

De los 24 analistas que siguen a Telefónica, el 44% aconseja comprar el valor, pero el 47% tan sólo recomienda mantener y el 9% vender. Los expertos más optimistas son españoles y aconsejan comprar. Sabadell valora sus acciones en 5,90 euros; Fidentiis en 5,85 euros y Renta 4 y JB Capital Markets, en 5,70 euros. CaixaBank también aconseja comprar, aunque con una valoración de 4,60 euros, similar a la de Mirabaud.

Entre los analistas importantes que aconsejan mantener figuran UBS, con un precio objetivo de 3,90 euros; Morgan Stanley (4,70 euros), Goldman Sachs (4,10 euros), Berenberg (4,20 euros) y Barclays (4 euros).

Los expertos que valoran a la ‘teleco’ por debajo de 4 euros son los siguientes: Credit Suisse también aconseja mantener, con un precio objetivo de 3,80 euros; similar a Citi (3,75 euros), y Kepler Cheuvreux (3,90 euros).

Los analistas más pesimistas son JP Morgan, que aconseja infraponderar, con un precio objetivo de 3 euros; Exane BNP Paribas (3,10 euros) y HSBC (3,30 euros).

Por tanto, a nivel fundamental, los analistas todavía otorgan a Telefónica un potencial alcista cercano al 12% para los próximos doce meses.

VALORACIÓN POR ANÁLISIS TÉCNICO

Por análisis técnico, "el título ha superado alguna que otra resistencia de corto plazo", argumenta José María Rodríguez, "pero nada más".

Para este experto, "la verdadera zona de control se encuentra en el hueco bajista semanal de marzo, en los 4,63 euros". Un nivel que además coincide con la valoración fundamental del consenso de mercado y que la mayoría de títulos del Ibex 35 ha conseguido superar.

Además, Rodríguez señala "sobre todo la directriz bajista principal, la que une todos y cada uno de los máximos decrecientes desde 2015. Y esta pasa en el momento actual por los 5,50 euros". No obstante, este nivel es tan lejano que, en estos momentos, sería un objetivo de larguísimo plazo para cualquier inversor.

FACTORES NEGATIVOS Y CATALIZADORES

Como siempre, Telefónica cuenta con varios catalizadores positivos, pero también con vientos en contra a la hora de analizar su futuro bursátil. “A pesar de una rentabilidad por dividendo todavía elevada, el potencial de crecimiento estructural es reducido, la competencia elevada y el grupo afronta un nuevo ciclo inversor para el despliegue del 5G y la compra de espectro”, señala Bankinter.

"La reducción de la deuda se acelerará con la venta de las torres de Telxius y otras operaciones pendientes de ejecución que generarán 9.000 millones de euros en 2021", destaca esta firma como factor positivo.

"A pesar de que en 2021 el contexto será menos adverso en el frente del Covid y las divisas latinoamenticanas, la capacidad de mejora de márgenes se mantiene limitada. La posible venta de Telefónica Hispanoamérica, la monetización de los activos de infraestructuras y la creación de alianzas (Alemania, Brasil) para el despliegue de redes compensan unos fundamentales débiles", argumentan estos analistas, que aconsejan mantener el valor en cartera, con una valoración de 4 euros.

Así las cosas, Telefónica ya ha realizado gran parte de la recuperación bursátil que tenía pendiente tras su desplome por la crisis del Covid (en noviembre cotizaba en 2,65 euros). Y aunque todavía ofrece un interesante potencial alcista a corto y medio plazo, tanto por análisis técnico como por valoración fundamental, sin duda la ecuación rentabilidad/riesgo era mucho más atractiva hace cinco meses que en el momento actual.

Noticias Relacionadas
contador