ep economiavivienda- los portales inmobiliarios preven moderacionlos precios
Economía/Vivienda.- Los portales inmobiliarios prevén moderación en los preciosIMAGEN DE ARCHIVO

A diferencia de los demás mercados europeos, el sector inmobiliario español ya mostraba debilidad antes de la pandemia del Covid-19. Así lo demuestra la entidad alemana Deutsche Hypo, que observó una caída del 2,4% mensual en el índice REECOX que elabora para España.

Esta tendencia a la baja se fortaleció con la llegada del coronavirus. El índice cerró el primer trimestre de 2020 en los 180,8 puntos, lo que supone un retroceso del 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, el mercado inmobiliario español se sitúa en una posición intermedia respecto al resto de países europeos analizados.

"Aunque la actividad se está retomando lentamente en algunos sectores, ya es previsible que algunas clases de activos inmobiliarios no se libren de las consecuencias de la pandemia", advierte la directora de la sucursal de Deutsche Hypo en Madrid, María Teresa Linares. Esto va a provocar que se observen grandes diferencias entre los distintos tipos de activos.

FORTALEZA DEL SECTOR LOGÍSTICO

"Mientras que el sector hotelero y el comercio minorista son los sectores más afectados, el sector logístico es el que más se beneficiará de los efectos de la emergencia sanitaria, por el aumento que se ha producido en las compras online y la mayor necesidad de superficie derivada de ello", apunta Linares.

En el mercado de oficinas la situación es algo más incierta y existen opiniones muy diferentes. "Mientras que unos piensan que siempre habrá necesidad de este activo, otros creen que la pandemia potenciará el teletrabajo afectando así a la necesidad de espacios para oficinas", remarca en el informe.

El índice REECOX refleja trimestralmente la evolución en los mercados inmobiliarios de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Polonia, España y Países Bajos calculando para cada uno de estos países valores basados en cinco variables. En España, estas variables son el IBEX 35, el índice inmobiliario ES BCN 5 Property, el índice de clima económico “Economic Sentiment Indicator” de la Comisión Europea para España, los tipos de interés del BCE y los tipos de interés de los bonos estatales a diez años.

Noticias relacionadas

contador