ep viviendasantander
Vivienda en SantanderEUROPA PRESS

El sector inmobiliario se esforzó la semana por enviar un mensaje de optimismo. En dos videoconferencias diferentes se compartió la idea de que la demanda previa a la pandemia del Covid se mantiene a la espera de que se disipe la incertidumbre económica. Varios expertos aseguraron que en cuanto se reactive la actividad, se va a producir una rápida recuperación porque los inversores están con el dinero en la mano.

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, sostuvo que existe "una demanda embalsada". Durante un coloquio organizado el pasado jueves por la feria inmobiliaria SIMA, quiso dejar claro que esa demanda existe porque "la parte más dura del paro no está en el mercado comprador". Simplemente, está posponiendo su decisión hasta que exista un "entorno económico razonablemente controlado".

"La demanda embalsada tiene que aflorar", señaló el vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Berges, apoyando a su compañero de conferencia. Este experto reforzaba su afirmación con los datos que se han observado en China, donde la compraventa cayó un 95% en los meses de confinamiento y, dos meses después, ya ha recuperado dos tercios de lo que perdió.

El presidente y consejero delegado de Gloval, Roberto Rey, también confía en una rápida recuperación del sector, siempre y cuando no se generé un nuevo rebrote de la enfermedad. Se retrotrajo a la crisis de 2008 para hacer entender que la situación actual es mucho más favorable, porque los promotores no están tan endeudados y la banca es mucho más solvente para conceder crédito.

Este optimista pensamiento se observó también el coloquio 'El día después, ¿un nuevo sector inmobiliario?', celebrado el pasado martes de forma telemática. Durante el encuentro, la presidenta y consejera delegada de Savills Aguirre Newman en Barcelona, Anna Gener, insistió en que "nos encontramos en una situación de paréntesis, en la que las operaciones se han quedado congeladas a la espera de que se recupere el buen tono (económico)".

SIN TIEMPO PARA LOS INVERSORES OPORTUNISTAS

Por su parte, el consejero delegado de Cushman & Wakefield en España, Oriol Barrachina, remarcaba que "la recuperación está a la vuelta de la esquina". Por este motivo, desaconsejó a los inversores que adopten una posición oportunista, porque puede que nunca llegue ese deseado descuento de precios: "Todavía no se ha observado ningún ajuste significativo".

El consejero delegado de Engel & Völkers en España, Juan-Galo Macià, reforzaba esta idea: "Los promotores se resisten a ajustar los precios". En su caso, reconoció que existen casos en los que el precio se ha reducido un 40%", aunque son la excepción. Puntualizaba que estas operaciones se producen, sobre todo, en el sector retail, donde el empresario de una pequeña pyme ve que su negocio no está funcionando y necesita liquidez.

¿QUÉ SUCEDERÁ HASTA QUE LLEGUE LA RECUPERACIÓN?

Hasta que llegue esa deseada recuperación, que se espera para 2021, el sector va a sufrir un 2020 muy duro. Por ejemplo, en Idealista estiman que se reducirán un 30% interanual las operaciones de compraventa en el conjunto del año. Algo menos pesimistas son en Pisos.com, donde prevén que solo caigan entre un 15% y un 20% respecto al ejercicio anterior.

Esta temible situación va a dejar en la estacada a muchas agencias inmobiliarias, que tendrán que cerrar sus puertas. El consultor inmobiliario y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, Eduardo Molet, calculó que hasta el 25% de estas empresas tendrán que bajar la persiana, en su mayor parte pymes que llevan un par de meses sin facturar y no tienen liquidez suficiente para seguir adelante.

Respecto a los precios, esa demanda embalsada va a provocar una caída que desde UBS cifran en el entorno del 6% para 2020, aunque la expectativa es que el próximo año se recuperen los niveles previos a la crisis. En Gloval Analytics, la previsión es del 6,5%, el peor de los escenarios que ha dibujado.

Noticias relacionadas

contador