ep archivo   sede de la compania de tecnologia y consultoria indra en alcobendas madrid
Sede de la compañía de tecnología y consultoría Indra en Alcobendas (Madrid)Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
18,140€
  • 0,040€
  • 0,22%

El consejo de administración de Indra ha llegado a un acuerdo este jueves, casi una semana después de que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), principal accionista de Indra con el 18,75%, anunciara que quería prescindir de Fernando Abril-Martorell al frente de la compañía. Tras muchos 'tiras y aflojas' en el seno del mismo, Marc Murtra, cuyo nombre ya se había adelantado, será el nuevo presidente de la compañía, aunque sin carácter ejecutivo.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo ha designado a Murtra consejero por cooptación y presidente no ejecutivo, a diferencia de Abril-Martorell, que sí tenía funciones ejecutivas.

En consecuencia, el consejo ha delegado las funciones ejecutivas del nuevo presidente en Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, responsables respectivamente de las divisiones de Transporte y Defensa y Minsait, que han sido nombrados consejeros delegados.

"El consejo de administración de la sociedad, reunido en el día de hoy, ha considerado que el adecuado desempeño de sus cometidos por el primer ejecutivo requiere que en todo momento cuente con la plena confianza de su principal accionista (SEPI), dada su condición, además, de representante del sector público estatal, principal cliente de la sociedad y cuyas decisiones tienen un impacto relevante en su negocio", ha dicho Indra en la nota enviada a la CNMV.

"Asimismo, el consejo ha constatado que la permanencia de los otros dos consejeros ejecutivos, quienes ya están a cargo, en sus respectivas responsabilidades, de las operaciones de la compañía, así como del director general corporativo, permite garantizar la continuidad de la gestión al máximo nivel, ejecutando el Plan Estratégico 2021-2023 aprobado por unanimidad por el consejo de administración el pasado mes de febrero", ha añadido.

El consejo de administración ha querido dejar constancia, por unanimidad, de la "valiosa contribución y liderazgo" de Abril-Martorell durante su etapa como presidente, "valorando muy positivamente su gestión y la sustancial transformación operada en la sociedad desde que asumió sus funciones en 2015".

POLÉMICA SALIDA

El mercado no ha recibido bien la salida de Fernando Abril-Martorell y los títulos de Indra han sufrido fuertes correcciones desde el viernes pasado (hoy suben un 2,5%). Desde el lunes ya se especulaba con su sustitución por Marc Murtra, y el consejo no ha sido capaz de llegar a un acuerdo hasta ahora por las críticas de algunos de sus miembros a este nombramiento y sus dudas sobre las capacidades de Murtra para desempeñar el cargo.

En bolsa, accionistas y expertos han valorado desde el principio la sorpresa del relevo como algo negativo "una vez que el actual presidente había dejado encarrilada la compañía con una fortísima cartera de pedidos y reducida deuda". No gusta tampoco la posibilidad de que el cambio al frente de Indra implique volver a intentar la compra de ITP Aero, que se frustró en 2019 y que necesitaría de una ampliación de capital. Se habla de valoraciones de 1.500 millones, frente a los 1.320 millones de capitalización de Indra.

Por estas "incertidumbres", Banco Sabadell sacaba a la compañía a principios de semana de su cartera de Pequeñas & Medianas empresas.

Finalmente, habrá que estar muy atentos a lo que ocurra el próximo 10 de junio, porque se especula con que el Comité Asesor Técnico (CAT), reunido ese día, podría decidir la salida de Indra del Ibex.

Noticias relacionadas

contador