inditexcb3
Inditex.
46,670€
  • 0,010€
  • 0,02%

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha presentado un plan para los próximos dos años que anticipa lo que será el Inditex del futuro, con el que la empresa acelerará y ampliará su estrategia de anticipación a la transformación digital. Isla adelantó que se invertirán 1.000 millones de euros para impulso de la actividad online y otros 1.700 millones de euros para la correspondiente actualización de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas.

En palabras de Pablo Isla este plan "supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía. El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento".

Dentro del plan destaca especialmente el proyecto Inditex Open Platform (IOP), la creación de la base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía y que se ha ideado para adaptarse minuciosamente a todas ellas con la calidad, precisión e inmediatez que necesita el modelo de negocio de la compañía.

La plataforma, que comenzó a definirse en 2018, ha ido confirmando su eficacia en diferentes fases, ya está activa en un 60%, y durante el plan 2020-2022 culminará su implantación. Se trata de una de las herramientas tecnológicas más avanzadas del mundo en su campo y tiene como ventaja la posibilidad de segmentar a través de microservicios las necesidades concretas de cada área sin necesidad de modificar el conjunto.

ONLINE MÁS 25% DE VENTAS

El plan prevé que las ventas por internet alcanzarán más del 25% del total en 2022, desde el 14% de 2019, con una red de tiendas integrada más ágil y sostenible, que incorporará nuevas herramientas tecnológicas, con una superficie media por tienda más grande, mayores niveles de rentabilidad, y que crecerá entre un 4% y un 6% en tiendas comparables.

Se continuará el plan de actualización de tiendas por el que desde 2012 se han abierto 3.671 tiendas del nuevo concepto de integración en espacios más grandes y más fluidos, se han ampliado 1.106 tiendas, reformado 2.556 para su adaptación tecnológica, y absorbido 1.729, 1.024 de ellas en los tres últimos años.

Se llegará de esta forma a una red de entre 6.700 y 6.900 tiendas, tras abrir 450 tiendas con la última tecnología de integración comercial, y la absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas de menor tamaño, que representan entre un 5% y un 6% de las ventas totales, y que tienen una menor capacidad para prestar los nuevos servicios al cliente. Estas unidades se corresponden fundamentalmente con los establecimientos más antiguos de las cadenas diferentes a Zara.

Por regiones, el plan permitirá que en China y Japón cadenas como Bershka, Pull&Bear y Stradivarius impulsen definitivamente la venta online, que en España continúe el proceso de los tres últimos años con la apertura de tiendas más relevantes y absorción de tiendas pequeñas como se ha visto en Bilbao o Pamplona, mientras que en América y resto de países europeos consolidará la estrategia de plena integración entre el mundo físico y digital.

De cara al cliente, especialmente destacable será el denominado ‘Modo tienda’ que, a través de las aplicaciones móviles permitirá que los clientes consulten en tiempo real el stock de un artículo en tienda para su compra online y recogida inmediata; accedan a la reserva de probadores cuando lo necesiten o puedan localizar de forma precisa dónde se encuentra una prenda dentro de una tienda.

Noticias relacionadas

contador