pablo isla jga 1
45,340€
  • 0,640€
  • 1,43%

Inditex es la empresa textil por referencia en España e incluso en el mundo. Pero la competencia ha sabido entrar en su juego e innovar para poder igualar a la textil gallega. No todas lo consiguen, pero Inditex parece que se ha dormido. Los analistas coinciden en que debe innovar en su modelo de negocio para no fracasar.

Morgan Stanley ya ha hecho una llamada de atención. La firma estadounidense recortó su precio objetivo hasta 21 euros, lo que supone una caída del 21% respecto al precio actual. El mercado reaccionó en negativo e Inditex cerró con una caída del 5,66%. Morgan Stanley avisaba que el modelo de negocio de Inditex no ha evolucionado y se está quedando obsoleto.

“Cuando salió a bolsa en 2001, Inditex tenía un modelo de negocio único, pero no ha sufrido apenas cambios en los últimos 17 años”, señalan en el informe Morgan Stanley. No obstante son conscientes de que en estos 17 años sí que ha habido cambios en el negocio como inversiones en el mercado internacional y ha podido incluir el negocio online. Pero Morgan Stanley habla de la ejecución global del modelo de negocio.

Expertos del sector textil están de acuerdo con que el modelo de negocio no ha evolucionado al ritmo que debería haberlo hecho para una compañía como Inditex. Marcos Álvarez, experto del sector textil, asegura que la compañía presidida por Pablo Isla “no hace nada que ya hace su competencia”. De esta manera, ejemplifica con la realidad virtual presentada este año en Arteixo (A Coruña) “ya se podía ver en más tiendas de la competencia”.

Asimismo, advierte de que Inditex no ha sabido adaptarse en su totalidad al comercio online. De hecho, Álvarez señala que las ventas online de una compañía de su tamaño tendrían que ser superiores al 12% de las ventas totales. Su competencia crece rápido y se ha adaptado con más facilidad al ‘e-commerce’. “Por ejemplo, Mango, que es más pequeño, se ha marcado como objetivo que en 2020, el 20% de sus ventas sean online”, comenta Marcos Álvarez.

Expertos del sector textil están de acuerdo con que el modelo de negocio no ha evolucionado al ritmo que debería haberlo hecho para una compañía como Inditex

Por su parte, Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities, señala que decir que el modelo de negocio de Inditex está acabado “me parece una afirmación muy drástica”. Para el analista, la compañía textil gallega se está “adaptando muy bien a la venta online, que es la mayor amenaza a la que se enfrenta el sector de la distribución minorista”. Además, la capacidad y agilidad del grupo para adaptar su oferta a los cambios de la demanda “sigue siendo una importante ventaja competitiva”.

No obstante, señala que otra cosa es cuánto esté un inversor dispuesto a pagar por una compañía cuyos resultados crecen a ritmos cercanos pero inferiores al 10%”. En este aspecto, Marcos Álvarez señala que Inditex es una marca que transmite tranquilidad, ya que es una compañía solvente y sin deuda. Para el analista de Link Securities la discusión iría más si Inditex merece cotizar con esos múltiplos o no en función de las expectativas de crecimiento de resultados que se barajan a día de hoy. “Lo del modelo agotado, creo que está por demostrar. De momento no me da la impresión de que sea así”, apunta.

Sin embargo, Marcos Álvarez insiste en que tienen que mejorar muchos aspectos, como la experiencia del cliente. “Este punto es uno de los más valorados actualmente y en Inditex no lo cuidan. Solo Massimo Dutti tienen más diferenciado este aspecto”, comenta el experto del sector.

Además, asegura que todo lo que está innovando “ya está inventado, quiero decir, que no revoluciona el sector”. A pesar de ello, Álvarez asegura que en producto y en logística, Inditex sí que destaca entre sus competidores.

RESULTADOS BUENOS, EN UN TRIMESTRE NO TAN BUENO

A pesar de que se alerta de que el modelo de negocio de Inditex podría tener los días contados, los resultados del segundo trimestre fiscal “no serán tan malos”. El sector, en general, ha tenido un mal trimestre “y las rebajas no han sido tan buenas”, pero Inditex informará de unas cuentas que volverán a ser buenas y destacarán por encima de su competencia, según fuentes del mercado.

Según el consenso de analistas recogido por FactSet, Inditex ganará 749 millones de euros, un crecimiento del 12% respecto a los 668 millones de euros de beneficio del primer trimestre. Las ventas también serán mejores: ascenderán a los 6.433 millones de euros. Por encima de de los 5.654 millones de euros del primer trimestre.

“Inditex sigue creciendo en ventas y en beneficios, pero los crecimientos no son tan pronunciados como hace unos años”, explica Marcos Álvarez. Por su parte, Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, señala que la evolución de las acciones antes de los resultados siempre es volátil.

“Se nota cierto nerviosismo ya que hay inversores que temen que la compañía no alcance las expectativas de crecimiento que manejan los analistas y que cotizan en las acciones de Inditex. Algo normal, por otro lado, en compañías que presentan múltiplos exigentes”, explica el analista.

Noticias relacionadas

contador