ep archivo - pablo isla presidente de inditex en la junta general de accionistas
Pablo Isla, presidente de InditexINDITEX - Archivo
30,480€
  • -0,750€
  • -2,40%

Inditex cerrará 400 tiendas en 2021 y descarta crecer comprando a otros rivales. Son dos de los grandes titulares que ofrece la matriz de Zara tras la presentación de sus resultados anuales, que han arrojado una caída del 70% en su beneficio neto, hasta 1.106 millones de euros.

"No nos planteamos comprar a otros rivales. Seguimos pensando que hay un gran potencial de crecimiento en nuestro negocio y estamos centrados en impulsar nuestro crecimiento orgánico, mediante la combinación de las ventas en tienda y las ventas online".

Así de claro fue Pablo Isla, presidente de la cadena, durante el encuentro telemático que mantuvo con la prensa este miércoles. El directivo sacó pecho del crecimiento online de las ventas, que fue del 75% en 2020, hasta 6.600 millones de euros, lo que supuso el 32% de las ventas totales.

Isla no quiso cambiar el objetivo de Inditex de que las ventas online supongan el 25% a medio plazo, ya que su previsión es que las ventas en tienda suban de manera muy importante en 2021, tras los cierres de locales en 2020. Su previsión es tener el 100% de las tiendas abiertas a mediados de abril, lo que impulsará las ventas a lo largo de todo el ejercicio, siempre que la pandemia siga bajo control.

No obstante, para adecuar la red de establecimientos a la nueva realidad post pandemia, Inditex seguirá adelante con el cierre de establecimientos a nivel global, con especial foco en España, como ha hecho en 2020, según ha publicado Bolsamanía. Durante al año pasado, el mercado español concentró el cierre de 169 establecimientos, el 11% del total.

A nivel global, Inditex ha recortado su red de tiendas en un 9%, hasta 6.829 establecimientos desde 7.469 locales a cierre de su año fiscal 2019. Su estrategia consistió en abrir 111 establecimientos de gran formato en 29 mercados y al mismo tiempo cerrar 751 establecimientos más pequeños., lo que le permitió aumentar un 2% su espacio bruto de venta.

"El objetivo es absorber unas 400 tiendas en el ejercicio 2021, con lo que cumpliríamos nuestro objetivo de absorber entre 1.000 y 1.200 establecimientos durante dos años", ha señalado Pablo Isla.

Así que durante los próximos meses, Inditex seguirá cerrando tiendas pequeñas y apostando por establecimientos más grandes. Pero de ninguna manera se plantea la compra de otros competidores.

Noticias relacionadas

contador