ep ignacio galan destaca en davos la electrificacion como factor clave para el exito del green deal
Ignacio Galán, presidente de IberdrolaIBERDROLA - Archivo
11,340€
  • -0,195€
  • -1,69%

Iberdrola ha cancelado una inversión de 1.000 millones de euros en México tras no lograr un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), controlada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Según la publicación mexicana Reforma, la firma española ha cancelado la construcción de una central eléctrica en Tuxpan, Veracruz, cuyo inicio estaba previsto para el mes de julio.

Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de Tuxpan, ha comentado al diario azteca que "el pasado jueves estuvieron los directivos aquí conmigo y me dieron la mala noticia: que les habían ordenado retirarse, porque llevaban nueve meses intentando tener el contrato y no tuvieron respuesta favorable".

"Ya tenían más de un año trabajando en logística, compra de terrenos, pagos de permisos, pagos de gente que tuvieron que mover para Tuxpan, ya traían un movimiento y un gasto cercano a los 40 millones de dólares, pero no lograron el entendimiento, y tenían una fecha fatal", ha añadido Aguilar Mancha.

La cancelación del proyecto, que Iberdrola hasta el momento no ha confirmado de forma oficial, se produce tras las acusaciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hacia Iberdrola. El dirigente ha criticado duramente a la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán por su excesivo control del mercado eléctrico mexicano.

Juan Antonio Aguilar Mancha ha explicado que la decisión de cancelar el proyecto se debió a la falta de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), controlada por el Gobierno y que es la encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el país.

Iberdrola contaba con el permiso de interconexión con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), pero faltaba el acuerdo con la CFE para el suministro de gas natural, según Reforma.

La cancelación se produce después de que, el pasado miércoles, Andrés Manuel López Obrador afirmase que las empresas españolas "tienen el monopolio en la industria eléctrica". Además, añadió que Iberdrola cuenta con 20 plantas en el país. "Esta empresa, lo voy a seguir diciendo y ofrezco disculpa porque fue un abuso, es una vergüenza", señaló el presidente mexicano.

Noticias relacionadas

contador