ep archivo   luis gallego consejero delegado de iag
Luis Gallego, consejero delegado de IAG.EUROPA PRESS - Archivo

IAG

1,833€
  • -0,019€
  • -1,00%

IAG ha anunciado este martes que ha ejercido su opción de canjear el préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años del grupo a Globalia por una participación de un 20% en el capital social de Air Europa.

El pasado 17 de marzo, IAG pactó con Gobalia este préstamo de 100 millones convertible en un 20% del capital de Air Europa, y a mediados del mes de junio se conoció la formalización del mismo.

"Seguimos convencidos de la importancia estratégica de esta operación (adquirir Air Europa) para el desarrollo y la competitividad del 'hub' de Madrid. Desde que iniciamos las negociaciones, el mundo ha cambiado. Este acuerdo (préstamo de 100 millones) nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas", indicaba el presidente de IAG, Luis Gallego, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de marzo.

IAG acordó en noviembre de 2019 comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, pero la llegada de la pandemia supuso un alto en la operación y un fuerte varapalo para el sector. Air Europa necesitó el rescate del Gobierno español por valor de 475 millones de euros y un crédito del ICO por valor de 140 millones de euros. Eso llevó a Iberia a replantear la compra en enero del año pasado: rebajó el precio a 500 millones de euros a pagar en seis años.

Unos meses después el acuerdo empezó a tambalearse. A finales del año pasado, Iberia pagó 75 millones de euros a la compañía de la familia Hidalgo con el objetivo de renegociar las condiciones durante el mes de enero para llegar a un nuevo acuerdo que pudiese tener el beneplácito de la Comisión Europea. Pero a finales de febrero no había acuerdo e Iberia reveló que Air Europa estaba manteniendo conversaciones para su venta con otras compañías.

Globalia ha emitido hoy un comunicado anunciando esta entrada de IAG en el accionariado de Air Europa y subrayando que seguirá siendo accionista mayoritario de la aerolínea.

Noticias relacionadas

contador